Bolivia.com La Paz Lunes, 29 / Oct / 2018

¿Cómo afectará el triunfo de Bolsonaro a Bolivia?

Jair Bolsonaro ganó las elecciones y gobernará a Brasil hasta 2022, pero ¿cómo afectará este mandato a Bolivia?.

¿Cómo afectará el triunfo de Bolsonaro a Bolivia?
Evo Morales en discurso. Foto: ABI

Jair Bolsonaro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil por lo que gobernará al país hasta 2022.

Con los resultados, los países que rodean a Bolivia están dirigidos por Gobiernos que no comparten la misma ideología que el presidente Evo Morales.

Te puede interesar: Evo Morales ¿será nuevamente el presidente boliviano?

De acuerdo con el analista económico Gonzalo Chávez, cada vez son menos los Gobiernos que se autodenominaban "del socialismo del siglo XXI".

Argentina, Chile, Perú y ahora Brasil responden a una ideología de derecha que resulta bastante diferente al pensamiento y gobierno del presidente Evo Morales.

¿Vienen cambios bruscos para la región?

Intelectuales de América y Europa alertan sobre los cambios en la región con Bolsonaro al mando de Brasil. “Estaríamos entrando en un periodo de oscuridad, que traería consecuencias no solamente para Brasil”, señaló Walter Salles, cineasta brasileño, consultado por El País.

Reacciones después de los resultados en Brasil. Foto: AFP

A ello se suman las organizaciones no gubernamentales de ámbito internacional que consideraron que el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro representa un riesgo para las minorías de este país.

“Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios”, afirmó Bolsonaro tras confirmarse su victoria con el 55 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

¿Qué dice Evo Morales al respecto?

El presidente Evo Morales no quedó al margen de los jefes de Estado que saludaron la victoria de Jair Bolsonaro en la elección presidencial de Brasil, con el 55% de los votos frente a 45% para Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

"Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que resultó electo Jair Bolsonaro, a quien extendemos nuestro reconocimiento. Bolivia y #Brasil son pueblos hermanos con lazos profundos de integración" (sic), escribió Morales en Twitter.

 

La dura situación por la que atraviesa Brasil

Brasil aún está atravesando su peor recesión en décadas y 13 millones de personas están desempleadas. El crimen se ha disparado y la violencia generada por las drogas ha alcanzado todos los rincones del país. El año pasado se produjeron casi 64.000 asesinatos, una cifra histórica.

Este ambiente tóxico tiene a los partidarios de Bolsonaro, al igual que a los votantes estadounidenses que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, esperando a que sea una granada andante que explote el sistema desde dentro.

Reacciones en Brasil Foto: EFE

La labor de Bolsonaro

Bolsonaro llegó al poder con propuestas de blindar judicialmente las operaciones policiales y de flexibilizar el porte de armas para combatir la criminalidad, en un país donde el año pasado hubo casi 64.000 homicidios.

El presidente electo de Brasil, de 63 años, carga aún con una bolsa de colostomía debido a una puñalada que le asestaron en el abdomen en septiembre, por lo cual su viaje a Brasilia podría hacerse esperar.

Tras la publicación de los resultados de los comicios, Haddad exigió respeto por sus 45 millones de electores y dijo que la oposición al futuro gobierno del ultraderechista Bolsonaro será una "tarea enorme".

Reacciones seguidores Bolsanero. Foto: AFP

No dejes de leer: ¿Quién es Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil?

Bolivia.com

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com