Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comunidad Ciudadana denuncia que más de dos mil viviendas sociales están abandonadas

El diputado de CC, Aldo Terrazas aseguro que el ministro de Obras Públicas y el director de AEVivienda deben aclarar este caso.

El condominio Wiphala está ubicado en el municipio de El Alto. Foto: Viceministerio de Comunicación
El condominio Wiphala está ubicado en el municipio de El Alto. Foto: Viceministerio de Comunicación

El diputado de CC, Aldo Terrazas aseguro que el ministro de Obras Públicas y el director de AEVivienda deben aclarar este caso.

El Gobierno boliviano construyó viviendas en ocho municipios pertenecientes a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las 3.185 viviendas, ubicadas en Warnes, Cotoca, Tolata, Vinto, Sacaba, Cercado, El Alto y Mecapaca casi no están habitadas. Al menos el 70% del total, o sea 2.221 viviendas están en absoluto desuso.

Esta información fue recabada por la investigación realizada por el Comité de Vivienda de la Cámara de Diputados. Dicha información fue solicitada desde el oficialismo y de igual manera desde Comunidad Ciudadana (CC). Por lo que a través de esta investigación, Aldo Terrazas, diputado por CC denunció que solo 964 viviendas estan habitadas.

Según los datos recabados el Gobierno de Bolivia invirtió 100 millones de dólares, de los cuales 83 no se han recuperado o no han sido de beneficio, ya que como anteriormente se mencionó más de dos mil viviendas se encuentran abandonadas.

Según el informe al que accedió el periódico El Deber, una de las muchas construcciones abandonadas es el Condominio Altos de Cotoca en Santa Cruz donde de 960 departamentos solo 80 están habitados. Los departamentos del conglomerado tienen un precio mínimo de 21 mil dólares por lo que solo en el sector existe un capital estancado de casi 9 millones de dólares.

Pasa lo mismo con la urbanización Salom, ubicada en la carretera Cotoca-Santa Cruz. En el lugar se construyeron 50 casas y 204 departamentos de los cuales solo ocho están ocupados. El costo de los departamentos es de casi 40 mil dólares. De igual manera el condominio Patujú, ubicado en Warnes con 96 departamentos, distribuidos en 10 bloques, cada uno de cuatro pisos. Solo ocho departamentos están habitados.

También en el departamento de Santa Cruz, está la urbanización Papa Francisco de Clara Chuchío-Warnes, compuesta por 443 viviendas. En la crisis de 2019, 368 viviendas fueron avasalladas y las restantes continúan abandonadas.

En el departamento de La Paz, en el municipio de Mecapaca, se encuentra el condominio Pacha con 170 departamentos. Solo 80 se encuentran habitados. El el municipio de El Alto, 336 departamentos conforman a los edificios Wiphala. Siete bloques de 12 pisos cada uno, en los que 258 departamentos están ocupados, los restantes como en anteriores casos se encuentran abandonados.

En el departamento de Cochabamba, se construyeron viviendas en los municipios de Sacaba, Vinto y Tolata. En total suman 976 viviendas de las cuales 796 están totalmente olvidadas.

En ese sentido el diputado Aldo Terrazas explico que, a pesar de evidenciar este grave problema, el Gobierno pretende construir otras 465 viviendas en Cotoca. Por lo que precisó que desde CC se interpelará al ministro de Obras Públicas, para así poder conocer las causas del porqué no se comercializó estas unidades habitacionales. También se indagará al director ejecutivo de AEVivienda, Juan José Espejo.

El diputado también señalo que se pudo evidenciar que en en algunos casos estas viviendas están siendo vendidas por personas particulares y no así por AEVivienda, por lo que recalcó que tanto Montaño como Espejo deben aclarar esta situación.