Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Desarrollo Rural aseguró que el conflicto de Adepcoca busca desestabilizar al Gobierno

El ministro Gonzales dijo que el Comité Cívico de Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia son parte de los hechos de violencia por el conflicto de Adepcoca.

Actualización
El ministro expreso su indignación por los enfrentamientos. Foto: Facebook Ministerio de Desarrollo Rural
El ministro expreso su indignación por los enfrentamientos. Foto: Facebook Ministerio de Desarrollo Rural

El ministro Gonzales dijo que el Comité Cívico de Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia son parte de los hechos de violencia por el conflicto de Adepcoca.

Tras la toma del mercado paralelo de coca por parte de cocaleros de los Yungas, el Gobierno nacional se manifestó, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien expresó este su indignación y repudio a los hechos que protagonizaron los productores de coca pertenecientes a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Expresamos nuestra indignación ante los hechos acontecidos el día de ayer (…) repudiamos enérgicamente esa actitud vandálica del sector cocalero de Machicado”, indicó Gonzales en una conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que los cocaleros dirigidos por Freddy Machicado y afiliados de Adepcoca hayan ocasionado violencia por la determinación de estos de tomar y luego cerrar el mercado de Arnold Alanes.

Al ingresar al predio de Alanes los cocaleros de Adepcoca orgánica sacaron varios tanques de la hoja de coca y procedieron a incendiar las instalaciones del mercado de Villa el Carmen. En la zona también se registraron disturbios y enfrentamientos entre cocaleros afines a Alanes y Machicado.

El ministro Gonzales explicó además en el mismo sector donde se registraron los conflictos se encuentra un centro hospitalario, el cual también resultó afectado por las peleas entre productores de coca. Según la autoridad, el accionar de los cocaleros tiene el propósito de “desestabilizar” al actual Gobierno, por lo que el ministro apuntó al Comité Cívico de Santa Cruz y al Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

“Todos estos actores políticos radicales, donde está gente del Conade, gente del Comité Cívico de Santa Cruz, hasta la UJC metida ahí. Creo que tenemos que pensar seriamente esta situación: o vivimos como seres racionales en una sociedad, o en qué va a terminar esta situación”, aseveró.

Catalogó como una “caricatura de réplica del golpe de Estado” a las protestas realizadas desde Adepcoca, además aseguró que este sector no tuvo intenciones de resolver el conflicto que se extiende desde 2021.

Por otro lado, Gonzales explicó que el grupo de Machicado “cometió delitos” a la hora de tomar las instalaciones de Alanes por lo cual advirtió que se hará cumplir la ley y señaló que las acciones de parte de los yungueños no son justificadas. Finalmente, el ministro aseguró que desde este sector “no están en condición de exigir nada”. Estas declaraciones fueron vertidas tras la presentación de un pliego de peticiones por parte de los cocaleros.

Recordemos que, desde Adepcoca dieron un ultimátum para que el Gobierno proceda a cerrar definitivamente el mercado paralelo, caso contrario los productores de coca, procederían a tomar las instalaciones y cerrar el mercado de Alanes.