Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Condenan a 30 años de prisión a Marlene de 19 años, pareja del papá del niño Jhair, víctima de infanticidio

El niño fue envenenado con un yogurt y luego lo abandonaron. El padre de Jhair cumplirá prisión preventiva durante seis meses por presunta complicidad en el infanticidio de su hijo.

Marlene, la autora del infanticidio de Jhair. Foto: Youtube
Marlene, la autora del infanticidio de Jhair. Foto: Youtube

El niño fue envenenado con un yogurt y luego lo abandonaron. El padre de Jhair cumplirá prisión preventiva durante seis meses por presunta complicidad en el infanticidio de su hijo.

Un menor de edad fue asesinado en Llallagua, Potosí se trata de Jhair Matías G. de 6 años, quien fue secuestrado por la pareja de su padre, la mujer que luego le quitó la vida y lo abandonó en un terreno baldío con signos de violencia.

Jhair era un niño al que se lo recuerda por su gran energía, muy amoroso y travieso que le tenía mucho afecto a su madre, la señora Martha, quien cuenta que su hijo la llenaba de besos y abrazos. Algo que el menor le repetía a su madre era que cuando él crezca, tendría mucho dinero y velaría por la vida de ella.

El niño habría sido reportado como desaparecido el día miércoles y se lo encontró al promediar las 17:00.

Las investigaciones señalan que la mujer que cometió el crimen era pareja del progenitor del niño y que el móvil para matar al pequeño fue que el padre ya no tenga que pagar pensiones mensuales para la manutención de Jhair. Ahora, la sindicada ya ha sido aprehendida y juzgada.

La madre por su parte señala que "En las cámaras he visto que esa maldita mujer ni a su curso me lo ha dejado ir. Le ha agarrado a mi hijo y se lo ha llevado a la tienda. A él le gustaban los juguetes. Le ha debido decir: 'te voy a ir a comprar'", dijo la mamá.

El niño habría sido dejado en su escuela por su madre y unos minutos después lo recogió la acusada. Martha se dio cuenta recién cuando fue a recoger a su hijo que Jhair no estaba ahí. "Me acerqué a la puerta y no había quién saltara. Mi hijo estaba con chulo de Spider-man. No había mi hijo", relata ella.

La mamá doliente recuerda a su hijo como un niño muy cariñoso y protector "Mi hijo era tierno, era amoroso. Siempre me decía: mamá, te amo, mamá, voy a crecer y vamos a tener harta plata, yo soy tu papá", es lo que le repetía Jhair a su progenitora.

En audiencia realizada este jueves, una juez de Llallagua determinó condena de 30 años de cárcel para la autora confesa del infanticidio del menor de tan sólo seis años

La autora, identificada como Marlene Ordoñez Siacara tiene 19 años de edad y debe cumplir la condena en el penal de San Miguel de Uncía, así lo informó el coronel Limbert Choque de la Policía.

La condena de la imputada se dictaminó rápido debido a que ella se sometió a un proceso abreviado admitiendo su culpa en los hechos.

Según las investigaciones, Marlene burló la seguridad de la unidad educativa y primero se llevó al niño a jugar y pasear. Por la tarde, lo dejó en la casa de una amiga y luego se encontró con Rubén, padre de la víctima, y posteriormente, ella se dirigió a un mercado donde compró veneno y yogurt. Llevó a Jhair a una plazuela donde le dio el producto envenenado y luego lo abandonó en un lote deshabitado de la zona.

Además de la condena para la autora del crimen, el juez ha determinado que el padre del niño, Rubén G. C., deberá cumplir prisión preventiva por seis meses mientras se desarrolla la investigación y se esclarezca por completo, ya que es un presunto cómplice.

El delito generó gran conmoción en Llallagua, donde padres de familia del colegio Jaime Mendoza, donde estudiaba Jhair, y la población salieron a marchar en un cabildo masivo, exigieron cambios de jueces, fiscales y policías y endurecer las penas para los asesinos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com