Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Cultivos de papas en Santa Cruz en riesgo de desaparecer a consecuencia del contrabando y alza de costos de producción

El representante de un grupo de productores de Santa Cruz denuncia que no reciben apoyo del Gobierno, los precios de insumos aumentan y el contrabando no permiten sostener la roducción.

Imagen de referencia productores de papa. Foto: Youtube
Imagen de referencia productores de papa. Foto: Youtube

El representante de un grupo de productores de Santa Cruz denuncia que no reciben apoyo del Gobierno, los precios de insumos aumentan y el contrabando no permiten sostener la roducción.

En Fernández Alonso, municipio de la provincia Obispo Sansebastián en el departamento de Santa Cruz, la papa es un cultivo que está en riesgo de desaparecer, ya que esta producción era basta hace algunos años pero ahora su gravitación en las parcelas es marginal.

El representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano, denuncia que el contrabando de papa de Perú, efectos climatológicos adversos y el aumento del costo de los insumos, como en el caso de la soya, jugaron en contra y "mataron" el entusiasmo de los productores que comenzaron con los cultivos hace algunos años.

La información que brina Arellano respecto a esta gestión, dice que la siembra en los campos de la jurisdicción de Fernández Alonso cayó a 200 hectáreas y que entre 2018 y 2019, el área de siembra abarcaba 800 hectáreas, una gran diferencia.

Según el representante de los productores ha señalado que la subida de los costos de producción es consecuencia de la escalada del precio de las semillas y los fertilizantes, la falta de humedad en los campos y el contrabando de papa peruana, y por parte del Gobierno no existe ningún tipo de fomento para continuar con la producción de papa en esta zona, y esto está causando la desmotivación de productores.

El Gobierno es visto como un ente que considera a estos productores pertenecientes al agro cruceño como "enemigos" y que es por esto que condiciona invertir en este sector, argumentando que ssí existen recursos, pero cuestionando que no se invierten en Santa Cruz y se da prioridad a una inversión para la producción de papa en Sucre.

Según la unidad de Fortalecimiento Agropecuario del municipio de Fernández Alonso, bajón del área cultivada de papa ha sido gradual, con siembras de 600 hectáreas hace cinco años que fueron disminuyendo hasta llegar a la actualidad, cuando no se pueden sobrepasar ni las 400 hectáreas.

Antes había tanto interés de sembrar papa en la zona que en esta época agricultores de comunidades de Cochabamba llegaban a alquilar predios agrarios para producir, algo que ya no sucede desde hace tiempo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com