Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

“Traición ideológica”: así justificaron la expulsión de Andrónico Rodríguez de las Seis Federaciones

El excandidato presidencial, Andrónico Rodríguez, fue expulsado de las Seis Federaciones del Trópico tras ser señalado de "traición". 

Andrónico Rodríguez no se ha pronunciado sobre su expulsión definitiva del movimiento cocalero. Foto: TikTok Captura video.
Andrónico Rodríguez no se ha pronunciado sobre su expulsión definitiva del movimiento cocalero. Foto: TikTok Captura video.

El excandidato presidencial, Andrónico Rodríguez, fue expulsado de las Seis Federaciones del Trópico tras ser señalado de "traición". 

Durante el Congreso Ordinario de Mujeres de las Seis Federaciones, el acto y sus voceros determinaron la "expulsión definitiva" de Andrónico Rodríguez del movimiento cocalero. También expulsaron a Humberto Claros y otros dirigentes sociales señalados de "alta traición". 

Esta decisión fue tomada por la comisión política de las mujeres cocaleras, que aprobó por mayoría absoluta la Resolución N.º 3, titulada "Expulsión definitiva de los traidores". 

“Expulsar definitivamente e instruir veto sindical por traición al proceso de cambio, no podrán asumir ningún cargo político ni orgánico, la comisión política desconoce y resuelve expulsar de las filas de las organizaciones sociales a los traidores Andrónico Rodríguez, Humberto Claros y a la señora Angélica Ponce", reza el comunicado compartido por la Agencia de Noticias Fides (ANF). 

Las bases cocaleras, lideradas por mujeres del Trópico, acusaron a Rodríguez de alta traición al proceso de cambio y a los principios ideológicos del movimiento que identifican como indígena-originario-campesino.

El congreso también ratificó a Vilma Colque como presidenta de las Mujeres Campesinas y llamó a los afiliados a abandonar el MÁS para unirse al nuevo instrumento "Evo Pueblo", en medio de un contexto de confrontaciones con el gobierno arcista, incluyendo intentos de desbloqueo de vías en junio.

La medida establece un veto sindical indefinido, prohibiendo a los expulsados asumir cualquier cargo político u orgánico en las federaciones, así como participar en actividades, eventos o representaciones institucionales vinculadas al movimiento cocalero.

Abandono de los ideales 

Andrónico Rodríguez y el resto de los expulsados del movimiento cocalero son señalados de "abandono de los ideales" y que es una situación "imperdonable" según la disposición de las Seis Federaciones. Todos los dirigentes fueron acusados de conducta antiética, incumplimiento de compromisos, sabotaje interno y silencio cómplice ante las amenazas del Gobierno de Luis Arce. 

Estos señalamientos se enmarcan en tensiones previas dentro del MÁS-IPSP, donde Rodríguez se distanció de Evo Morales para postularse como candidato presidencial sin consulta orgánica, lo que generó divisiones desde mayo.

Andrónico Rodríguez ha respondido en varias ocasiones pasadas a las acusaciones de traición y rumores de expulsión del movimiento cocalero de las Seis Federaciones. Rodríguez se presentó en esa ocasión como defensor de las federaciones, argumentando que su candidatura era para “representar al movimiento popular” y no para dividirlo, y reiteró su compromiso con las bases cocaleras. Sin embargo, en esta ocasión, no se ha pronunciado sobre esta expulsión pública.