Gas natural y GLP: el Gobierno de Bolivia garantiza la producción por al menos cinco años

El ministro de Hidrocarburos aseguró que Bolivia dispone del volumen suficiente de gas natural para abastecer al mercado interno

Con una probabilidad más baja se podría asegurar la producción de gas para unos seis o siete años. Foto: Shutterstock
Con una probabilidad más baja se podría asegurar la producción de gas para unos seis o siete años. Foto: Shutterstock

El ministro de Hidrocarburos aseguró que Bolivia dispone del volumen suficiente de gas natural para abastecer al mercado interno

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli se pronunció en una conferencia de prensa en forma de respuesta sobre las dudas planteadas por analistas sobre la seguridad energética del país.

En ese sentido, Medinaceli afirmó que la producción y provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural está garantizada para los próximos cinco años, pero además afirmó que con una probabilidad más baja se podría asegurar la producción de gas para unos seis o siete años.

“Puedo decir que la producción de gas natural está garantizada para los próximos cuatro o cinco años (…) Con una probabilidad un poco más baja podríamos asegurar (la producción de gas) para unos seis o siete años” dijo el ministro de Hidrocarburos.

El ministro afirmó que Bolivia dispone del volumen suficiente de gas natural para abastecer, con normalidad, la demanda de los hogares, la industria, el transporte y la generación eléctrica por al menos cinco años.

Medinaceli afirmó que la prioridad es la reactivación de los campos de producción y además impulsar la exploración de hidrocarburos, con el objetivo de revertir la caída de la producción en un par de años.

“Será nuestra tarea reactivar los campos maduros y marginales mediante una mejora en la ecuación económica de estos proyectos, con el objetivo de revertir la caída en la producción en dos o tres años. Posteriormente, a través de nuevas normas legales, promoveremos la exploración de hidrocarburos para que, en un plazo de cinco a seis años, logremos revertir esta tendencia”, dijo el ministro de Hidrocarburos.

A la par, el ministro afirmó que, en menos de 90 días, el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira logró revertir la crisis por la que atravesaba Bolivia debido al desabastecimiento de combustible y reveló que se busca revertir el mal manejo de los últimos 20 años.

Cabe señalar que estas aclaraciones, desde el Gobierno Nacional, se dan tras las advertencias de analistas que señalan a un posible agotamiento de los campos gasíferos, lo que generó preocupación por el abastecimiento del GLP, un combustible que se usa en los hogares de los bolivianos.

Hay que recordar que recientemente el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo 5534, que establece la subvención temporal para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el fin de mantener congelado el precio de la garrafa de gas en Bs. 22,50 en todo el país.

El Decreto Supremo 5534 establece algunos mecanismos que tienen el fin de evitar el incremento del precio del GLP para la población de Bolivia, esto en medio de los cambios en las políticas económicas que realiza el Gobierno de Rodrigo Paz.