El precio del GLP queda congelado a través del DS 5534: ¿cuánto costará la garrafa de gas?

El Gobierno de Rodrigo Paz a través del DS 5534 autoriza la subvención temporal del Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
El precio de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo se mantiene en Bs. 22,50. Foto: Shutterstock
El precio de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo se mantiene en Bs. 22,50. Foto: Shutterstock

El Gobierno de Rodrigo Paz a través del DS 5534 autoriza la subvención temporal del Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Este fin de semana, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo 5534, que establece la subvención temporal para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el fin de mantener congelado el precio de la garrafa de este combustible en Bs. 22,50 en todo el país.

La norma ya fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que actualmente se encuentra vigente. El Decreto Supremo 5534 establece algunos mecanismos que tienen el fin de evitar el precio del GLP para la población de Bolivia, esto en medio de los cambios en las políticas económicas que realiza el Gobierno de Rodrigo Paz.

¿Qué dice la norma?

El DS 5534 señala que se establecerá una cadena de precios y el tratamiento de sus componentes para el GLP producido en Plantas (GLPP) y el GLP producido en Refinerías (GLPR).

De la misma manera, el decreto autoriza al Ministerio de Economía a emitir Notas de Crédito Fiscal (NOCRES) a favor de YPFB por concepto de “subvención para el GLPP y el GLPR” por un periodo de hasta seis meses desde la publicación de la norma.

La norma también detalla el cálculo de los precios para el GLP, ya sea el GLPP o el GLPR. En ese sentido los precios de referencia internacional se fijan en $us 16.96 por barril de GLPP y $us 27.11 para el GLPR.

En ese sentido se establece un subsidio de Bs. 0.84 por kilo para el GLPP y un subsidio de Bs. 0.70 para el GLPR. En ese sentido, la norma establece el plazo de hasta 30 días para que el Ministerio de Hidrocarburos reglamente los procedimientos técnicos y operativos.

Sumado a esto se conoce que el Ministerio de Economía aplicará medidas para evitar la importación de GLP, una de ellas será el control del contrabando de garrafas de gas licuado en las fronteras del país, pues, esta sería una de las principales causas de la escasez de este combustible.

Otras normativas

Cabe señalar que recientemente el Gobierno Nacional también promulgó el Decreto Supremo 5533, que establece la eliminación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de hidrocarburos.

La norma señala que la suspensión del IVA se aplica para la importación de aceite crudo de petróleo, gasolinas para vehículos automóviles y diésel oíl. Esta determinación se pudo conocer a través de la Gaceta Oficial de Bolivia, donde figura el DS 5533.