Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce las preguntas que fueron reformuladas por el Gobierno para el referéndum 2024

Ahora el TCP analiza las preguntas presentadas por el Gobierno de Luis Arce para el referéndum programado para el 1 de diciembre 

El TSE emitió recomendaciones para la reformulación de las preguntas del referéndum. Foto: ABI
El TSE emitió recomendaciones para la reformulación de las preguntas del referéndum. Foto: ABI

Ahora el TCP analiza las preguntas presentadas por el Gobierno de Luis Arce para el referéndum programado para el 1 de diciembre 

Este martes se conoció a través del ministro de Justicia, Iván Lima, que el Gobierno Nacional ya dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las tres preguntas reformuladas para el referéndum propuesto por Luis Arce.

En ese sentido, diversos medios de comunicación difundieron las preguntas que fueron corregidas con base en las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Conoce las tres preguntas que ahora analiza el TCP.

1. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención a la gasolina especial?

2. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?

3. ¿Está usted de acuerdo a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de forma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?

Estas fueron las preguntas planteadas por el Gobierno de Luis Arce, para el referéndum que debe realizarse, según el anuncio, el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales.

Ahora, según indicó Lima, el TCP tiene un plazo de 15 días a partir del lunes, para pronunciarse sobre las preguntas reformuladas, sin embargo, el ministro aclaró que si se cumple este plazo no se podría realizar el referéndum, puesto que el decreto supremo para esta consulta debe promulgarse, como máximo, hasta el 31 de agosto.

Cabe señalar que el viernes se conoció que la Sala Plena del TSE observó las preguntas y concluyó que la primera, referida a la reelección, solo cumple con el criterio de imparcialidad y no de claridad y precisión. Lo mismo sucedía con las preguntas dos y tres sobre la subvención de gasolina especial y diésel.

Finalmente, la pregunta cuatro, sobre el incremento del número de diputados, se conoció que fue vetada por el TSE.