Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conozca las nuevas restricciones impuestas a causa del rebrote de COVID-19

Conozca las nuevas restricciones que comienzan a imponerse a causa del rebrote de covid-19 por el que atraviesa Bolivia.

Sedes La Paz realiza pruebas covid-19. Foto: EFE
Sedes La Paz realiza pruebas covid-19. Foto: EFE

Conozca las nuevas restricciones que comienzan a imponerse a causa del rebrote de covid-19 por el que atraviesa Bolivia.

El 2021 empezó en Bolivia despertando la preocupación por el incremento de contagios por COVID-19. En una tendencia que se venía reflejando desde finales del año pasado, la curva de contagios muestra el rebrote que se vive en el país. El propio ministro de Salud, Édgar Pozo, ha admitido que el país ya atraviesa por la segunda ola.

Es por esto que los distintos municipios han comenzado a tomar recaudos e intensificar las restricciones que se habían dejado de lado en busca de la reactivación económica. 

Sin embargo, las ciudades del eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, determinaron no volver a una cuarentena rígida. A pesar de ser las más afectadas, temen al encierro total que devastaría todavía más un aparato productivo que apenas se recupera del embate de la primera etapa de la pandemia. 

Es por eso que las nuevas restricciones, a pesar de ser más estrictas, son aún cautas y evaluadas constantemente en base a los reportes de contagios.

Santa Cruz es la localidad más afectada, rozando los 800 contagios la segunda semana de enero, y también la que más recaudos ha tomado. Ya llevó a cabo un rastrillaje para identificar nuevos casos y repartir medicamentos.

La principal medida tomada es la reducción de horarios. La circulación de vehículos ahora será solo desde las 4:00 hasta las 22:00 horas. En los comercios solo se podrá atender hasta las 21:00 horas y los servicios de delivery hasta las 23:00.

Otras medidas incluyen la prohibición de los eventos masivos y el reducir el aforo permitido de personas: en espectáculos deportivos al 15%, en lugares cerrados al 30% y en lugares abiertos al 50%.

Cochabamba, con más de 300 casos diarios, decidió también mayor rigor en los horarios. De lunes a sábados solo se podrá circular de 05:00 a 23:00 horas, aunque en Cercado, que se mantiene con un riesgo alto, solo será hasta las 22:00 horas. Los domingos el horario permitido es de 5:00 a 18:00 horas.

La Paz, con casi 700 casos diarios, ha abierto en coliseos espacios para el testeo masivo de sospechosos de covid-19 y considera la posibilidad de endurecer las restricciones. En cuanto a eventos masivos, el tradicional Carnaval paceño ha sido suspendido. Misma determinación fue asumida también por Cochabamba y Oruro.

Sin embargo, todavía podrían asumirse medidas aún más drásticas si es que la curva de contagios no puede controlarse. Por tal motivo las autoridades han remarcado nuevamente la necesidad de que la población sea responsable y cumpla con las medidas de bioseguridad.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com