Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿Conllevan algún riesgo las nuevas vacunas contra la COVID-19?

¿Qué hay detrás de todas las preocupaciones con las nuevas vacunas contra la COVID-19? ¿Son razonables o están completamente infundadas?

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19. Foto: EFE
La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19. Foto: EFE

¿Qué hay detrás de todas las preocupaciones con las nuevas vacunas contra la COVID-19? ¿Son razonables o están completamente infundadas?

La pandemia por la covid-19 marcó el 2020, pero este 2021 la humanidad ya cuenta con la vacuna. Varios laboratorios en todo del mundo trabajaron incansablemente para obtener la ansiada vacuna y lo lograron en tiempo récord. Poco menos de un año pasó desde que se registraron los primeros infectados hasta que varios países comenzaron sus programas de inmunización.

Sin embargo, esta rapidez ha despertado la susceptibilidad en muchas personas, quienes creen que no se han realizado suficientes pruebas para garantizar su eficacia frente al virus o, más importante aún, la seguridad en su uso masivo alrededor del mundo.

Pero, ¿qué hay detrás de todas estas preocupaciones? ¿Son razonables o están completamente infundadas?

En internet ha comenzado a circular, durante las últimas semanas, mucha información sobre las vacunas. Al igual que durante la pandemia, hay una gran cantidad de desinformación circulando. Por eso es importante diferenciar los datos conocidos y verdaderos, de rumores,  información engañosa, afirmaciones sin sustento o de plano mentiras.

En redes sociales se comparten aparentes noticias que denuncian graves efectos secundarios, e incluso la muerte, en personas que recibieron la vacuna. Estas versiones son, por fortuna, falsas. Las vacunas que han pasado por una fase de pruebas extensiva en decenas de miles de personas muestran ser, en general, seguras.

En un porcentaje mínimo de personas, se presentarán algunos efectos adversos, eso es verdad. Pero no es cierto que estos sean severos ni mucho menos mortales. Las personas podrían experimentar dolores de cabeza, fiebre y dolor muscular, entre otros; pero estos síntomas desaparecen en uno o dos días sin mayores consecuencias a futuro.

Esto no quiere decir, sin embargo, que la vacuna sea recomendable para todos. Los niños todavía no son contemplados en los programas de inmunización porque aún no se han hecho pruebas para ese rango de edad. La niñez siempre es la última, para tener especial precaución y contar con mucha más información de las vacunas en adultos.

La vacuna de Moderna contra la covid-19. Foto: EFE
La vacuna de Moderna contra la covid-19. Foto: EFE

Personas con alergias graves también deben ser cautas a la hora de vacunarse. No tanto porque las vacunas contra el coronavirus sean peligrosas en sí, es más bien una precaución que este grupo debe tener con las vacunas en general. Por esto, es recomendable consultar antes con su médico

En general, las vacunas son seguras. Además has sido, históricamente, el medio para luchar y erradicar graves enfermedades que el humano tuvo que enfrentar. Pero si todavía tienes dudas, acude a profesionales o a fuentes científicas que te darán información clara y confiable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com