Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Constituyente declara a Evo Morales como "hijo ilustre" de Venezuela

El mandatario boliviano fue acobijado por el Gobierno de Nicolás Maduro que se solidarizó con la causa marítima.

Evo Morales y Nicolás Maduro. Foto: AFP
Evo Morales y Nicolás Maduro. Foto: AFP

El mandatario boliviano fue acobijado por el Gobierno de Nicolás Maduro que se solidarizó con la causa marítima.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) declaró hoy al mandatario boliviano Evo Morales como "hijo ilustre" del país suramericano por su "lealtad infinita" con la llamada Revolución Bolivariana, que inició el fallecido Hugo Chávez cuando ascendió al poder en 1999.

A través de un acuerdo aprobado por sus más de 500 miembros el órgano, integrado sólo por afectos al chavismo gobernante y que no es reconocido por varios países del mundo, destacó la "intachable y consagrada labor" de Morales "al frente de los destinos" de Bolivia, así como su "compromiso con las luchas" de los pueblos de la región.

Te puede interesar: Piñera tiene las 'puertas abiertas' a Bolivia si acata fallo de La Haya

El texto, además, eleva "como testimonio de hermandad infinita" la voz de la ANC "para exigir se cumpla el reclamo histórico" de Bolivia a Chile por tener una salida soberana al mar, una petición que Venezuela ha acompañado en el pasado.

"Apoyamos la solicitud que está haciendo el hermano presidente de Bolivia de recuperar esa mirada al mar, porque para nosotros como pueblos indígenas el mar tiene una representación desde nuestra cosmovisión", dijo el constituyente Freddy Panapera, del pueblo aborigen Yukpa.

El lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso al océano Pacífico, luego de una demanda de este último país.

El peor escenario posible

Rafael Rosell, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Sebastián, en Santiago, coincide en que el veredicto es el peor escenario posible para Bolivia y que tiene connotaciones jurídicas y políticas.

El experto añade que a La Paz le queda aprovechar las preferencias que tiene en el puerto de Arica.

"No es que Bolivia no tenga mar, pero su aspiración a tener un acceso al mar con soberanía es algo muy difícil".

Rossell indicó que el presidente boliviano Evo Morales generó demasiadas expectativas en su población. Morales estaba presente en el estrado de la sede de la CIJ cuando se dictó el fallo.

Una importante relación con Venezuela

Morales ha sido un aliado ideológico de Venezuela, nación con la que Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación iniciados por Chávez y que se mantienen con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la ANC, el chavista Diosdado Cabello, dijo hoy que invitarán a Morales al país para que reciba el reconocimiento y que si el boliviano no puede viajar a Venezuela "debe ir una comisión" de esta institución a entregárselo.

Una importante distinción

La firma de tal distinción fue aprobada por los más de 500 miembros que tiene el órgano venezolano que en un comunicado como "intachable y consagrada labor al frente de los destinos" de Bolivia, así como su "compromiso con las luchas" de los pueblos de la región.

@evoespueblo

Recibimos emocionados not...

Ver tweet completo


Por su parte, el presidente Evo también se refirió al apoyo constante que ha recibido de su colega Maduro en el proceso que siguió el país a Chile en La Haya y que terminó con una desestimación de los argumentos bolivianos por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuyos jueces fallaron con 12 votos en contra y 3 a favor en contra de las aspiración marítima.

No dejes de leer: ¿Qué opciones le quedan a Bolivia tras el fallo de La Haya?

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com