Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Qué opciones le quedan a Bolivia tras el fallo de La Haya?

El fallo de La Haya invita a los dos gobiernos a buscar un diálogo sobre el asunto y esto es lo que le queda a Bolivia.

Evo Morales tras conocer el fallo de La Haya. Foto: AFP
Evo Morales tras conocer el fallo de La Haya. Foto: AFP

El fallo de La Haya invita a los dos gobiernos a buscar un diálogo sobre el asunto y esto es lo que le queda a Bolivia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, determinó este lunes que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

12 votos contra 3. La Corte Internacional de Justicia desestimó los argumentos de Bolivia en el juicio contra Chile, concluyendo que no existe la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Te puede interesar: La Haya rechazó argumentos presentados por Bolivia y esto fue lo que decidió

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales, aseguró este lunes que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara que Chile no tiene obligación de negociarlo.

"Bolivia nunca va a renunciar", dijo Morales en una breve declaración sin aceptar preguntas de los periodistas a su salida del Palacio de la Paz de la Haya, acompañado de la delegación boliviana. 

@evoespueblo

#EnVivo Desde La Haya htt...

Ver tweet completo

El presidente subrayó el llamado de los magistrados a seguir con el diálogo entre Santiago y la Paz. "En el informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", aseguró.

"Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo" que Bolivia perdió el acceso soberano al Pacífico "mediante una invasión", dijo Morales, en alusión a la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, que supuso para este país la pérdida del litoral que disfrutaba cuando se formó como Estado.

¿La decisión es inapelable?

"Sin embargo, a pesar de este fallo, la CIJ invitó a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto", dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Boliviano llorando por el fallo en contra de Bolivia. Foto: AFP

El fallo pone fin a una demanda hecha por Bolivia en el 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar "de buena fe" la salida "soberana" de Bolivia al mar.

Eso, según el experto en relaciones internacionales y profesor universitario boliviano Daniel Agramont el fallo deja a Bolivia en la incertidumbre y, una vez más, a merced de la voluntad chilena.

"Es muy complicado y un golpe durísimo para Bolivia", le dijo el experto a la BBC Mundo.

Añade que La Paz deberá tratar de entenderse con Santiago y sacar el máximo provecho de los acuerdos vigentes que le permiten usar el puerto norteño de Arica con algunas facilidades.

Bolivianos esperando fallo de La Haya. Foto: AFP

El peor escenario posible

Rafael Rosell, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Sebastián, en Santiago, coincide en que el veredicto es el peor escenario posible para Bolivia y que tiene connotaciones jurídicas y políticas.

El experto añade que a La Paz le queda aprovechar las preferencias que tiene en el puerto de Arica.

"No es que Bolivia no tenga mar, pero su aspiración a tener un acceso al mar con soberanía es algo muy difícil".

Rossell indicó que el presidente boliviano Evo Morales generó demasiadas expectativas en su población. Morales estaba presente en el estrado de la sede de la CIJ cuando se dictó el fallo.

Bolivianos esperando el fallo de La Haya. Foto: AFP

Otras opciones que no tienen que ver con Chile

Una alternativa todavía más antigua para Bolivia es una salida al Atlántico gracias a un tratado firmado con Paraguay en 1937.

Las embarcaciones bolivianas pueden alcanzar agua de mar partiendo desde sus propios muelles y, tras cruzar un río paraguayo, desembocar en el Océano. Para tal efecto, los bolivianos construyeron Puerto Busch aunque su puesta en marcha ha sido muy lenta.

Evo Morales. Foto: AFP

¿Y para ti cuál le conviene más a Bolivia?

No dejes de leer: Los memes que dejó el fallo de La Haya por demanda de Bolivia

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 30 / 2018

¿Qué pide Bolivia en La Haya?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com