Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo ve injusto el fallo pero dice que esto le queda a Bolivia

El mandatario consideró injusto el fallo emitido ayer por la CIJ pero anticipó esto para lograr una salida soberana al mar.

Evo Morales da declaraciones sobre el fallo de La Haya. Foto: ABI
Evo Morales da declaraciones sobre el fallo de La Haya. Foto: ABI

El mandatario consideró injusto el fallo emitido ayer por la CIJ pero anticipó esto para lograr una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales, afirmó el martes que a pesar del fallo injusto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ese alto tribunal reconoció que existe un tema pendiente con Chile, algo que siempre fue negado por el país trasandino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó uno a uno los argumentos que planteó la defensa nacional y dejó a Chile fortalecido. "La lucha del pueblo boliviano sigue", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: ¿Qué opciones le quedan a Bolivia tras el fallo de La Haya?

"Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile", escribió en su cuenta el jefe de Estado.

@evoespueblo

Quiero decirle al país qu...

Ver tweet completo

El mandatario considera injusta la sentencia pero repara en el hecho de que lo importante en este momento, es que esta instancia jurídica reconoce que existe un tema pendiente entre ambos países.

Bolivia presentó su demanda en 2013 durante cinco años y mantuvo un litigio con la República de Chile que se amparó en la vigencia del Tratado de 1904 que dejaba todo zanjado con su vecino y que no había temas pendientes, un argumento al que la corte le dio validez.

El polémico fallo de la Corte

Al iniciar la lectura del fallo la CIJ reconoció que Chile y Bolivia obtuvieron su independencia de España en 1918 y 1825, respectivamente, y que al momento de su emancipación "Bolivia contaba con Litoral", que fue ocupado por Chile en la invasión a su puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1897 y la posterior Guerra del Pacífico.

En el fallo, la Corte de La Haya eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre los dos países, luego de señalar, de manera tácita, la existencia de un tema pendiente.

"Sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas, la justicia a continuar con el diálogo", señala parte de la resolución.

Fueron 12 los jueces que votaron en contra de las aspiraciones bolivianas y solo 3 consideraron la demanda, una situación que para Antonio Remito Brotóns miembro del equipo de la defensa boliviana ante el Tribunal Internacional de La Haya, deja a la CIJ en las puertas de haber marcado un hito en la jurisprudencia si hubiera fallado conforme al pedido de Bolivia, pero "prefirió recrearse en posiciones positivistas extremas de un formalismo clarísimo.

Y usted ¿Qué piensa de la decisión que se tomó en La Haya?

@wwwboliviacom

¿Qué piensa de la decisió...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: Los memes que dejó el fallo de La Haya por demanda de Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com