El Gobierno anunció la construcción de la Casa de la Memoria del Pueblo Afroboliviano
Luis Arce informó sobre una serie de iniciativas en beneficio de los afrobolivianos, como la creación del Instituto de la Lengua y Cultura Afroboliviana.
Luis Arce informó sobre una serie de iniciativas en beneficio de los afrobolivianos, como la creación del Instituto de la Lengua y Cultura Afroboliviana.
El fin de semana, la comunidad afroboliviana se reunió en la ciudad de La Paz, en el primer ampliado nacional en el que además participó el presidente Luis Arce. El mandatario anunció la construcción de la Casa de la Memoria del pueblo Afroboliviano.
“Hoy queremos hacer realidad la construcción de la Casa de la Memoria del pueblo afroboliviano, para no olvidar nunca de dónde venimos, y tener claridad respecto hacia dónde vamos”, dijo Arce.
A la vez se refirió al compromiso que se tiene para de construir la sede del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro), que ya tiene garantizado el presupuesto, en ese sentido solo falta identificar el terreno donde será edificado.
En el evento inaugural que se llevó a cabo en La Paz, no solo se destacó este primer encuentro nacional, sino también se recordó a diferentes líderes afrobolivianos que lucharon y consiguieron hacerse visibles, para ser reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones.
En ese mismo sentido, Arce se refirió a una serie de iniciativas en beneficio de los afrobolivianos, como la creación del Instituto de la Lengua y Cultura Afroboliviana.
También se aprobó un currículo educativo regionalizado, mientras que el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) se benefició con la entrega de 15 becas en universidades privadas y 28 becas en institutos técnicos tecnológicos del país.
Otra acción que se destacó fue la aprobación de la traducción oficial del Himno Nacional al idioma afroboliviano. Además, más de 150 artistas afrobolivianos cuentan con sus registros emitidos por el Ministerio de Cultura.
En cuanto a otras áreas se conoció que se benefició al sector con viviendas sociales y cupos en los institutos militares, además, Gobierno también llegó a diversos municipios con la carnetización.
“Garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, y promover el derecho social, político, económico, productivo y cultural de las poblaciones afrodescendientes con identidad e igualdad de oportunidades”, añadió.
Por otro lado, hay que señalar que en 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el Decenio Internacional de los Afrodescendientes de 2015 y a 2024, y en Bolivia, se declaró oficialmente el período entre 2015 y 2024 como el Decenio del pueblo afroboliviano