La UE firma apoyo presupuestario para Bolivia, tiene el fin de combatir el cambio climático
La Unión Europea brinda un apoyo presupuestario a Bolivia de 31 millones de euros de los cuales el primer desembolso se realizó en diciembre de 2023 con 8 millones de euros
La Unión Europea brinda un apoyo presupuestario a Bolivia de 31 millones de euros de los cuales el primer desembolso se realizó en diciembre de 2023 con 8 millones de euros
La Unión Europea (UE) y autoridades de Bolivia presentaron el documento de apoyo presupuestario destinado a la “Adaptación al cambio climático mediante la gestión y gobernanza de las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes”.
En ese sentido el Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginjus Sinkevicius explicó que Bolivia es un socio latinoamericano muy importante para Europa, razón por la cual el apoyo monetario es de 31 millones de euros, de los cuales el primer desembolso se realizó en diciembre de 2023 con 8 millones de euros.
“Este acuerdo de financiamiento refleja el trabajo de Bolivia y la Unión Europea para afrontar la crisis climática, la prevención y la preservación de nuestra Madre Tierra”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Sosa.
La autoridad señaló que este apoyo presupuestario tiene entre sus objetivos, la conservación, restauración, gobernanza y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el ecosistema, incluidos los bosques.
Además, añadió que tiene como objetivo el reforzamiento de la prevención y la gestión de riesgos en catástrofes a nivel nacional subnacional en el marco del plan de desarrollo económico social Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 al 2025.
En ese sentido la ministra señaló que la relación entre Bolivia y la Unión Europea se ha fortalecido a lo largo de los años y alcanza resultados positivos que van más allá de los programas de cooperación.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, señaló que Bolivia tiene compromisos internacionales hasta 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “cuyos indicadores de acción principalmente se basan en el sector de bosques, agua, energía y agropecuaria”.
El apoyo presupuestario fue firmado como parte del cumplimiento del Acuerdo de París, abordando la provisión de medios, transferencia de tecnología y financiamiento a los países desarrollados hacia los países en desarrollo, en el marco del principio de equidad y responsabilidades comunes.