Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dan continuidad al juicio por la crisis del 2019 en contra de Camacho y Pumari

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el excívico, Marco Antonio Pumari, estaban presentes en el juicio. 

Actualización
Camacho y Pumari llegaron a los juzgados en medio de un fuerte operativo de seguridad. Foto: Twitter Captura @Canal_BoliviaTV ·
Camacho y Pumari llegaron a los juzgados en medio de un fuerte operativo de seguridad. Foto: Twitter Captura @Canal_BoliviaTV ·

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el excívico, Marco Antonio Pumari, estaban presentes en el juicio. 

Este lunes 10 de febrero, en medio de un amplio operativo de seguridad, llegaron los sindicados; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el excívico, Marco Antonio Pumari al juicio por el caso denominado Golpe de Estado I que generó la crisis social y política del 2019. 

Durante la mañana de este lunes se evidenció un operativo de seguridad alto en los juzgados de La Paz, con la presencia de funcionarios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quienes estaban desde las 07:30. 

“Bajo el principio de celeridad, esto debería acabar lo más pronto posible”, precisó el Procurador General del Estado, Ricardo Condori, tras ser consultado sobre una posible sentencia del caso. 

En ese sentido, explicó que el juicio ha avanzado más "de la mitad del proceso" y que concluida la fase de presentación de pruebas, los alegatos y conclusiones se podría dar una sentencia final. 

Por su parte, Martín Camacho, aseguró que en este acto era el turno del Ministerio de Gobierno de brindar la presentación de pruebas por las que se mantenía bajo privativa de libertad al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

"El Ministerio Público lo único que ha podido presentar y ofrecer dentro de este juicio como prueba son entrevistas en medios de prensa, recortes en medios de prensa, incluso un libro escrito por un autor desconocido”, precisó Camacho en una declaración que recoge Unitel. 

Hay que recordar que durante el 2024, las incidencias marcaron todo el proceso judicial contra Camacho y Pumari. En octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó que había "defectos procesales" en la acusación que presentó el Ministerio Público, dándole 24 horas para subsanar. 

El jurista de Camacho ha declarado en varias ocasiones que el proceso es "una farsa judicial y una venganza política". Mientras tanto, Camacho sigue recluido en el Penal de Chonchocoro en La Paz. Por su parte, Marco Pumari permanece recluido en el Penal de Cantumarca, pero cuando tiene presentación en los tribunales, lo trasladan a San Pedro.