Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Coordinadora de la Mujer: Solo el 29 % de los hechos de feminicidio tiene sentencia ante la justicia boliviana

Sólo el 29 % de 896 casos de feminicidio que fueron presentados en Bolivia desde el 2013 han contado con una sentencia condenatoria en el país.

Actualización
Representante de la Coordinadora de la Mujer en entrevista con Bolivia Tv. Foto: ABI
Representante de la Coordinadora de la Mujer en entrevista con Bolivia Tv. Foto: ABI

Sólo el 29 % de 896 casos de feminicidio que fueron presentados en Bolivia desde el 2013 han contado con una sentencia condenatoria en el país.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, informó que a partir de la promulgación de la Ley 348 en 2013 se registraron hasta la fecha 896 casos de feminicidio, de los cuales 260 (29 %) tienen sentencia, lo que refleja la retardación de justica y las falencias en el debido proceso.

Los casos de falta de justicia en la este año han destapado el desequilibrio que existe a la hora de sentenciar a los culpables de crímenes contra las mujeres y la justicia bolivana está siendo puesta en duda.

Por ello, planteó una reforma integral de la justicia ante los casos de violencia y feminicidios registrados en el país, que cuenten con medidas estructurales y tengan un impacto en la sociedad, no dejando que se quede en una impunidad.

“Es necesario analizar el Código Penal en su integridad, ajustar la Ley 348 y consolidar juzgados especializados para el tratamiento de casos de violencia y feminicidio. Hay una intencionalidad de cambiar, la reforma judicial; sin embargo, es necesario asumir medidas estructurales para tener resultados claros y profundos”, destacó Sánchez en entrevista con Bolivia TV.

En esa línea, saludó la conformación de la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados, para destapar casos de corrupción y otorgar justicia a las víctimas.

“Esta comisión lo que debe hacer es garantizar justicia a las víctimas y familias, y destapar los casos de corrupción de los operadores de justicia”, dijo.

El martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó de la conformación de la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio, el cual presentará resultados en 120 días e iniciará su trabajo el viernes 4 de febrero en la ciudad de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com