Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Corrida de toros en el municipio de Yamparáez deja un fallecido y varios heridos

El evento se realizó en el marco de los festejos en homenaje a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, tras lo ocurrido las corridas de toros de los días siguientes fueron realizadas con normalidad.

El hecho sucedió el 17 de septiembre en el municipio de Yamparáez. Foto: Facebook Captura
El hecho sucedió el 17 de septiembre en el municipio de Yamparáez. Foto: Facebook Captura

El evento se realizó en el marco de los festejos en homenaje a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, tras lo ocurrido las corridas de toros de los días siguientes fueron realizadas con normalidad.

Una corrida de toros terminó en tragedia en el municipio de Yamparáez del departamento de Chuquisaca. Esta corrida de toros es organizada por los pasantes de la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Yamparáez y se efectúa durante tres días 17, 18 y 19 de septiembre.

El espectáculo de este sábado 17 de septiembre dejó una persona fallecida identificada como Weimar Condori Ramos, de 24 años de edad. Además también se registraron al menos 15 heridos por diferentes lesiones y fracturas, según informó el responsable del Centro de Emergencias Departamental de Chuquisaca, Jorge Siles.

"Este incidente con múltiples víctimas, que se ha suscitado en la comunidad de Yamparaéz a causa de esta corrida de toros, tanto sábado como domingo. El día sábado se ha tenido un aproximado entre 30 a 40 personas, de las cuales 4 han sido con una intervención dentro del centro de salud e Yamaparaéz. Ayer (domingo) Un paciente de sexo masculino, perdió la vida en el camino de Yamparaéz a Sucre por un shock hipovolémico y trauma de abdomen cerrado”, explicó Siles.

En los videos que rondan por redes sociales se puede ver al toro protagonista del acto, atacando a uno de los presentes y atrapándolo entre sus cuernos, al ver la situación algunas personas del público intentaron detener la agresión, sin embargo, se volvieron un blanco fácil para el animal enfurecido. 

Otras personas intentaron lanzarle distintos objetos para distraer al toro y así este dejara a su víctima, pero no fue así. A pesar de la gravedad de lo sucedido las corridas de toros continuaron como parte del homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Por su parte, la Policía Boliviana inició un proceso de oficio contra los organizadores en el marco de la Ley 700 que protege a los animales de todo tipo de violencia. En ese sentido el comandante de la Policía Rural y Fronteriza de Chuquisaca señaló que se trata el tema con el Ministerio Público para continuar con la demanda.

De igual manera en redes sociales las criticas a este tipo de prácticas no se hicieron esperar, miles de internautas criticaron a la organización de este evento que vulnera los derechos de los animales y ocasiona este tipo de accidentes. En ese mismo sentido los espectadores también fueron criticados por alentar estos eventos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com