Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia alcanzó los 149 pacientes contagiados por la viruela del mono

Hasta el momento 61 pacientes se recuperaron de la enfermedad, y se reportaron cuatro nuevos contagios por la viruela del simio.

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash
Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash

Hasta el momento 61 pacientes se recuperaron de la enfermedad, y se reportaron cuatro nuevos contagios por la viruela del simio.

El Ministerio de Salud y Deportes emitió un nuevo reporte epidemiológico sobre los nuevos contagios por la viruela del mono en Bolivia. Explica que hasta la fecha se tienen 149 pacientes que contrajeron la viruela del mono, es decir que se detectaron cuatro nuevos casos. Del total de casos, 61 personas ya se encuentran recuperadas y solo existen 88 pacientes activos.

Hasta el momento se ha podido evidenciar un aumento de casos por la viruela de simio, es así como el informe detalla, que en departamento de La Paz se presentan hasta el momento seis personas con resultado positivo, en Oruro hasta ahora no se presentaron contagiados y Potosí continúa teniendo solo un paciente positivo para la viruela del simio.

En el departamento de Cochabamba, siete personas dieron resultados positivos, en Chuquisaca solo una persona se encuentra contagiada con la enfermedad y Tarija se mantiene exento, con cero contagios. Sin embargo. El departamento de Santa Cruz se posiciona como la región con más contagios de Bolivia, hasta hoy 134 personas dieron resultados positivos para el virus, mientras que los otros dos departamentos del oriente, Beni y Pando continúan sin ningún caso positivo.

En ese sentido la población boliviana debe tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud, que implican mantener las medidas de bioseguridad en todo momento, entre ellas el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol para la desinfección y la correcta ventilación de espacios cerrados. De igual manera frente a la sospecha de un caso positivo de viruela símica, se debe portar el barbijo y mantener el distanciamiento social.

Recordemos que la viruela del mono se contagia a través del contacto cercano y prolongado con una persona portadora del virus. Se debe tener precaución con el contacto con los fluidos del paciente contagiado y el salpullido, de igual manera los utensilios de uso personal del portador de la viruela del mono también pueden ser un medio de contagio.

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar de dos a tres semanas y comienzan con fiebre, dolor muscular y otras afecciones parecidas a las de una gripe, luego aparecerá el salpullido y si la enfermedad no se agrava ira desapareciendo por si sola.

Si usted presenta algún síntoma asociado a la viruela del simio puede comunicarse con la línea gratuita 800101104, habitada por el Ministerio de Salud y Deportes para recibir atención, seguimiento médico y orientación, sobre el virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com