Por: ABI • Bolivia.com

Advierten que costo de pruebas de laboratorio para COVID-19 no puede sobrepasar los Bs 450

Se efectuarán operativos de control en farmacias para verificar el costo de los medicamentos; también realizarán similar trabajo en las clínicas privadas, laboratorios, incluso en funerarias para controlar la calidad de servicios y los precios.

La autoridad aseguró que se hará respetar los costos mediante la Resolución Ministerial N° 43. Foto: ABI
La autoridad aseguró que se hará respetar los costos mediante la Resolución Ministerial N° 43. Foto: ABI

Se efectuarán operativos de control en farmacias para verificar el costo de los medicamentos; también realizarán similar trabajo en las clínicas privadas, laboratorios, incluso en funerarias para controlar la calidad de servicios y los precios.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el costo de las pruebas PCR en laboratorios privados no puede sobrepasar los Bs 450 y la toma de muestras los Bs 100, conforme a una Resolución del Ministerio de Salud y Deportes.

"Está incluido el diagnóstico del COVID-19, que pasa por las pruebas PCR. De acuerdo a la Resolución Ministerial no pueden cobrar más allá de los 450 bolivianos, que es el techo tope que está aprobado por el Ministerio de Salud, y la toma de muestra 100 bolivianos; por tanto, los cobros por encima de estos montos se constituyen en agio y eso puede provocar la imposición de una sanción", dijo a la ABI.

La autoridad aseguró que se hará respetar los costos regulados mediante la Resolución Ministerial N° 43 del 27 de enero de 2021, que aprobó la lista de precios para servicios de salud en establecimientos farmacéuticos, laboratorios y clínicas del país.

Silva recordó que, en gestiones pasadas, las pruebas PCR tenían un costo de hasta Bs 1.800 y cuando el Gobierno nacional implementó las pruebas gratuitas, los precios de las pruebas PCR también bajaron hasta Bs 300.

"Vamos a realizar los controles respectivos a fin de evitar que los usuarios y consumidores que requieran este servicio no paguen más allá de lo que ha establecido el Ministerio de Salud y Deportes", aseguró.

Adelantó que se efectuarán operativos de control en farmacias para verificar el costo de los medicamentos que tienen que estar acorde a la RM 43; también realizarán similar trabajo en las clínicas privadas, laboratorios, incluso en funerarias para controlar la calidad de servicios y los precios.

"Los controles también van a estar referidos al cobro de garantías, anticipos o exigir cualquier otra prenda de garantía, sea personal o real. Algunas clínicas que han estado pidiendo en la segunda y tercera ola un adelanto de 5.000 a 10.000 dólares, o en su caso, los papeles de un vehículo, casa o finalmente garantes personales. Está prohibido pedir estas garantías", aseveró.

Según el comunicado 03/2022 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, los laboratorios autorizados para realizar pruebas para COVID-19, tanto en el sistema público, seguridad social y privados alcanzan a 111 establecimientos. 

El Sedes La Paz recomienda a la población verificar en su página la nómina oficial y no dejarse engañar con gente inescrupulosa que, con el fin de lucrar, ofrecen esos servicios en las redes sociales.

La nómina de los laboratorios autorizados puede ser verificada AQUÍ.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com