CSUTCB paralela confirma la realización de bloqueos de caminos carreteros desde este lunes 4 de septiembre
La CSUTCB evista exige ser reconocida por el Gobierno y solicitan que se les devuelva la sede de la organización ubicada en La Paz
La CSUTCB evista exige ser reconocida por el Gobierno y solicitan que se les devuelva la sede de la organización ubicada en La Paz
La facción paralela de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al expresidente Evo Morales, confirmó la realización del bloqueo de caminos carreteros que iniciará este 4 de septiembre. Los campesinos no están de acuerdo con la nueva dirigencia “arcista”, además exigen la devolución de su sede en La Paz y piden que el Gobierno reconozca a esta organización paralela.
Según el reporte de Unitel, el dirigente de la CSUTCB paralela, Humberto Claros, anunció que la medida de presión iniciará a las 00:00 horas de este lunes 4 de septiembre, aunque dijo que “por estrategia” no hizo conocer los puntos donde se instalarán los bloqueos, sin embargo, aclaró que la medida se realizará en la jurisdicción del movimiento campesino.
“Aunque no se diga nada, es ratificado el bloqueo. Hay que dejar claro, nosotros hemos entregado nuestro pliego de demandas al Gobierno de Lucho Arce y no tenemos ninguna respuesta formal, hasta este momento, ni de diálogo, ni de otra índole”, dijo Claros citado por el medio de televisión.
En ese sentido, el dirigente señaló que al presidente Luis Arce “le interesa” que se realice el bloqueo de carreteras. Claros llegó a esta conclusión debido a que el mandatario no habría convocado a una mesa de diálogo.
Por su parte el actual dirigente de la CSUTCB, Lucio Quispe, quien fue elegido durante el congreso de esta organización, instruyeron a sus bases no acatar esta convocatoria que según Quispe responde a un problema político.
Además de esto, el nuevo dirigente de la organización campesina pidió que se identifiquen a las personas que se encuentren bloqueando los caminos desde este lunes, para luego ejercer las sanciones correspondientes en un ampliado nacional.
Por otro lado, diversos sectores, entre ellos mineros, campesinos, productores, microempresarios y comerciantes están en desacuerdo con el bloqueo de la CSUTCB evista, pues señalan que esta medida podría causar un daño económico a la economía del país.
La pugna entre la facción evista y la nueva dirigencia de la CSUTCB se dio luego del nombramiento del nuevo secretario ejecutivo Lucio Quispe, quien fue reconocido por Arce. Sin embargo, desde el otro frente rechazaron esta designación y a través de un congreso eligieron nuevas autoridades.
Desde el bloque paralelo también fustigaron la intervención policial y la gasificación del congreso que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto.