Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Todos Santos en Bolivia: Conocer cuándo cae el feriado por esta celebración

Cabe señalar que este año no se tendrá un fin de semana largo por la celebración de Todos Santos en Bolivia

El DS 2750 establece que el el día de Todos Santos es instaurado como un feriado obligatorio. Foto: ABI
El DS 2750 establece que el el día de Todos Santos es instaurado como un feriado obligatorio. Foto: ABI

Cabe señalar que este año no se tendrá un fin de semana largo por la celebración de Todos Santos en Bolivia

La celebración de Todos Santos ya se acerca y la población espera con ansias el feriado de esta festividad tan tradicional en Bolivia. Es así que es importante conocer que día será la celebración y por lo tanto el feriado.

Este año la festividad de Todos Santos está marcada para el día jueves 2 de noviembre, es decir que en esta misma fecha se tendrá el feriado por ley en todas las regiones del país. La celebración llega dos días después de Halloween.

Cabe señalar que el Decreto Supremo (DS) 2750 establece que el Día de los Difuntos o Todos Santos es instaurado como un feriado obligatorio que se cumple cada año, por lo que en este día quedan suspendidas las actividades públicas y privadas.

También se debe tomar en cuenta que debido a que el feriado cae en jueves, las actividades retornarán a la normalidad el día viernes, pues este año no se instaurará un feriado largo o fin de semana largo.

La tradicional celebración de Todos Santos inicia el 1 de noviembre con la ofrenda a los difuntos. Durante un día las familias se conectan con sus seres queridos que fallecieron y que, según las creencias, estarán en este plano hasta el 2 de noviembre.

Las ofrendas para los difuntos pueden ser muchas, sin embargo, las clásicas Tanta Wawas son las más utilizadas, ya que según la creencia representan a la persona fallecida.

Se tienen diferentes clases y formas de Tanta Wawas, entre ellas la escalera que se cree que ayudará al espíritu a bajar y subir “del cielo”. También está la llama, que permitirá que el alma pueda llevar consigo todo lo que le gusta de las ofrendas.

Si bien Todos Santos nace de una tradición cristiana, fue adaptada a la cultura boliviana fusionando las tradiciones indígenas. De esta manera la celebración se ha convertido en una festividad tradicional en el país y especialmente en la zona andina y los valles.

En el marco de esta celebración, el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, informó que las actividades por Todos Santos iniciarán el 31 de octubre con una actividad denominada “Un paseo con las almas”.

Dicho recorrido se hará en el Cementerio General de La Paz, en el que se instalaran tres rutas, una de personales emblemáticos, una sobre lo paranormal y otra que resaltará la arquitectura fúnebre del camposanto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com