Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Atención: Conozca cuándo iniciarán las vacaciones de invierno en Bolivia

Las vacaciones de invierno en Bolivia tendrán una duración de dos semanas, según el reporte de las autoridades

El descanso pedagógico o vacación de invierno se instala en la época más fría del año. Foto: ABI
El descanso pedagógico o vacación de invierno se instala en la época más fría del año. Foto: ABI

Las vacaciones de invierno en Bolivia tendrán una duración de dos semanas, según el reporte de las autoridades

El ministro de Educación, Omar Veliz, informó que el descanso pedagógico está programado para la primera semana de julio, esto debido a que dicho mes es la época del año en la que se registra un mayor descenso de temperaturas en casi todo el país.

 “Según nuestro cronograma, está programado las vacaciones para el 1 de julio; sin embargo, esto no es algo definitivo. Dependerá de los cambios climáticos y las evaluaciones meteorológicas”, dijo la autoridad.

Sin embargo, esta disposición se respalda en el artículo 19 de la Resolución Ministerial que establece que el descanso pedagógico será a partir de la primera semana del mes de julio de la presente gestión y tendrá una duración de dos semanas.

El descanso pedagógico o vacación de invierno se instala en la época más fría del año, debido a las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país y especialmente en el altiplano, los estudiantes permanecen sin acudir a los establecimientos educativos.

Sobre el horario de invierno, aún no se dispuso ninguna determinación, sin embargo, esta medida será evaluada en la Comisión Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A pesar de esto, Veliz señaló que se instruyó a los directores departamentales de Educación la posibilidad de analizar el adelanto del horario de invierno, esto con base en los reportes epidemiológicos y meteorológicos de cada región del país.

“Hemos instruido a los directores departamentales que puedan analizar el adelanto del horario de invierno y dar tolerancia a los estudiantes que estén con resfrío”, dijo el ministro de Educación.

Cabe señalar que según la norma el horario de invierno se programará de acuerdo a las características climáticas y el comportamiento epidemiológico de cada región del país. Sumado a esto, esta determinación debe ser tomada en coordinación con todas las instancias correspondientes.

“Las Direcciones Departamentales de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de las instancias correspondientes, establecerán el horario de invierno que corresponda, precautelando la salud de las y los estudiantes”, dice la resolución.