Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce cuándo se celebrará Compadres y Comadres en Bolivia

La fiesta de Compadres y Comadres fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia

En la actualidad, se organizan diversas fiestas en todo el país para festejar a los compadres y comadres. Foto: Cámara de Senadores
En la actualidad, se organizan diversas fiestas en todo el país para festejar a los compadres y comadres. Foto: Cámara de Senadores

La fiesta de Compadres y Comadres fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia

El Carnaval en Bolivia inicia con dos importantes fiestas, Compadres y Comadres. Estos eventos que según el historiador Fernando Cajias, se celebran desde la colonia, se llevan a cabo justo antes del Carnaval.

En ese sentido, todo empieza con la fiesta de Compadres que se realiza el penúltimo jueves antes del Carnaval y el jueves de Comadres se realiza justo una semana después. Es decir que este año Compadres se celebrará el jueves 1 de febrero y Comadres el 8 de febrero.

Cabe señalar que, en 2020, mediante una ley, se declaró declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la festividad del jueves de Compadres y Comadres, con la finalidad de revalorizar, promocionar, conservar y proteger las tradiciones bolivianas.

Compadres

Durante esta celebración los varones se reúnen, tradicionalmente a festejar con platos típicos, bebidas y música carnavalera. Esta fiesta tiene sus orígenes en los valles de Bolivia, sin embargo, se ha extendido por todo el país, debido a su popularidad.

Tradicionalmente, los compadres se obsequian entre ellos una canasta adornada con globos, banderines, flores y frutas de la temporada, además de panes dulces y otros, esto como símbolo de amistad.

Comadres

De acuerdo con algunas fuentes esta fiesta tiene su origen en España, pero en Bolivia tiene una gran importancia, pues además de celebrarse en los valles, como es el departamento de Tarija, también se ha extendido a todo el país.

El jueves previo al carnaval, todas las mujeres se reúnen para celebrar con comida, baile, música y bebidas. Ese mismo día, las mujeres se entregan canastas que contienen frutas y vegetales, como la uva, durazno, pepino, entre otros.

La canasta también va decorada de flores, banderines, globos y otros regalos para las comadres, que originalmente, de acuerdo a la tradición, debían estar vinculadas por algún lazo.

En la actualidad, se organizan diversas fiestas en todo el país, con ingresos exclusivos solo para varones en la fiesta de Compadres y solo para mujeres en la fiesta de Comadres.