Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cuatro dirigentes de los Ponchos Rojos son condenados a tres años de cárcel por los bloqueos en La Paz

Los Ponchos Rojos bloquearon algunas carreteras de La Paz pues, exigen la renuncia del presidente Luis Arce

Los campesinos se sometieron a un juicio abreviado y recurrieron al “perdón judicial”. Foto: Pexels
Los campesinos se sometieron a un juicio abreviado y recurrieron al “perdón judicial”. Foto: Pexels

Los Ponchos Rojos bloquearon algunas carreteras de La Paz pues, exigen la renuncia del presidente Luis Arce

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno, se conoció que cuatro campesinos que fueron parte de los bloqueos iniciados por los Ponchos Rojos en el departamento de La Paz fueron detenidos.

El comunicado señala que se trata de Luis Ayala, Celso Canaza, Agustín Aliaga y Miguel Mamani, quienes según el reporte protagonizaron bloqueos en la carretera de La Paz a Copacabana.

Los bloqueos en este sector fueron instalados por los Ponchos Rojos, quienes exigen la renuncia del presidente Luis Arce, la solución a la crisis económica y la devolución de su sede sindical en la ciudad de La Paz.

La aprehensión de estas cuatro personas se habría producido el 16 de septiembre, debido a que según el comunicado, impidieron y pusieron en peligro la libre circulación, la seguridad de las personas y los medios de transporte.

En ese sentido, se conoció que el Ministerio Público imputó formalmente a los cuatro dirigentes campesinos por los delitos de Atentado contra la seguridad de los Medios de Trasporte y Seguridad de los Servicios Públicos.

Seguido a esto, el comunicado señala que los imputados se sometieron a un proceso abreviado y fueron sentenciados a tres años de prisión por establecer los bloqueos que piden la renuncia del actual mandatario.

“A través de procedimientos abreviados, los cuatro procesados, reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el Juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto emitió una sentencia condenatoria por tres años (…) por el delito de Atentado contra la seguridad de los Medios de Trasporte y Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos”, detalla el escrito.

Un reporte de Los Tiempos cita al abogado de los imputados, Abel Loma, quien afirmó que sus clientes aceptaron la culpabilidad, se sometieron a un juicio abreviado y recurrieron al “perdón judicial” lo que impedirá que sean trasladados a la cárcel.

La medida de presión de los Ponchos Rojos inició este lunes 16 de septiembre con al menos nueve puntos de bloqueo en las carreteras del departamento de La Paz.