Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bonos soberanos de Bolivia alcanzan el nivel más alto en las últimas dos semanas

El Ministerio de Economía reveló que los bonos soberanos del país, con vencimiento en el 2028, se recuperan tras fuerte caída del mes pasado. 

Los bonos soberanos tuvieron una leve recuperación tras fuerte caída. Foto: ABI
Los bonos soberanos tuvieron una leve recuperación tras fuerte caída. Foto: ABI

El Ministerio de Economía reveló que los bonos soberanos del país, con vencimiento en el 2028, se recuperan tras fuerte caída del mes pasado. 

En medio de la crisis y la inestabilidad por la economía boliviana, el Ministerio de Economía y Finanzas, confirmó que los bonos soberanos del país alcanzaron una recuperación de 52 por ciento tras la fuerte caída que tuvieron el mes pasado. 

“Luego de un episodio de fuerte turbulencia en los mercados internacionales y nacionales, el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y desde el pasado 14 de abril está en ascenso, lo que refleja una mejora de la percepción externa respecto del desempeño de la actividad económica nacional”, señala un reporte de la agencia estatal ABI.

Según detalla la cartera del Estado, la mejoría de los bonos soberanos se debió a que el presidente sostuvo una reunión con las calificadoras de riesgo e inversionistas para calmar la incertidumbre que se había generado sobre la escasez de dólares. 

Los bonos soberanos con pago en 2028 tuvieron una leve mejoría en las últimas dos semanas, según el reporte de Bloomberg. Este miércoles se elevó a 52 por ciento lo que es un indicativo de crecimiento en comparación a la tendencia a la baja que había tenido. 

Adicionalmente, los títulos de bono soberano con vencimiento para 2030 fueron los bonos con mayor avance en los mercados emergentes "pasaron de 58,3 por ciento a 60,9 por ciento, el nivel más alto, en las últimas dos semanas", puntualizó Bloomberg. 

El Banco Mundial (BM) compartió la visión que tiene de la estabilidad de la economía boliviana y aseguró que la región disminuyó la perspectiva de su crecimiento. Anteriormente, estaba entre los tres países con mayores tasas de crecimiento en el 2023. 

De hecho, el BM había proyectado que Bolivia iba a crecer su Productor Interno Bruto (PIB) en 3,1 por ciento y ahora ajustó su cifra real en 2,7 por ciento, a causa de una desaceleración de la actividad económica global. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com