Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Economía propuso incrementar un 1,5% al haber básico y un 3% al salario mínimo nacional

La COB rechazó la oferta, pues la organización de trabajadores solicitó un incremento del 10% al salario mínimo y al haber básico.

Desde la CB anunciaron que si no se logran avances solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce. Foto: Facebook Ministerio de Economía
Desde la CB anunciaron que si no se logran avances solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce. Foto: Facebook Ministerio de Economía

La COB rechazó la oferta, pues la organización de trabajadores solicitó un incremento del 10% al salario mínimo y al haber básico.

Este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro respondió al pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el pedido del incremento salarial. Desde esta cartera de Estado, se planteó un incremento del 1,5% al haber básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional.

Sin embargo, la oferta del Gobierno fue rechazada por la organización de trabajadores, pues en un principio la COB solicitó un incremento del 10% al salario mínimo nacional y un porcentaje similar al haber básico.

“Estimados compañeros, informarles a todos los trabajadores a nivel nacional que después de varios debates durante todo este mes el Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo conocer el día de hoy su propuesta para el incremento salarial de la presente gestión, la cual es: 1,5 % al haber básico y 3% al mínimo nacional”, señala un mensaje de las mesas de trabajo, difundido por El Deber.

De acuerdo con el medio de comunicación, la negativa de la COB hacia el planteamiento del Gobierno permitió que se abriera una nueva negociación, pero, los trabajadores aseguraron que, si no se logran avances en el diálogo, solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce.

Por su parte, desde la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, aseguraron que esta primera oferta es “insuficiente” para el sector, pues en un pliego petitorio presentado por la COB al Gobierno se solicitó un incremento del 10%.

Tras la propuesta entregada por el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, se conformaron comisiones técnicas para empezar a trabajar en el debate y análisis de las demandas de los trabajadores. Pero estos no eran los únicos puntos a tratar, pues la COB demandó la realización de un Congreso de la Seguridad Social, y otro congreso de Educación.

Recordemos que este pedido, no fue bien visto por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), desde donde aseguraron que no existen condiciones para aplicar un incremento. Además, indicaron que esta medida podría “asfixiar” a las industrias “que apuestan por Bolivia, pagan impuestos y pagan aranceles”

Por su parte, empresarios de La Paz y Cochabamba afirmaron que se trata de una demanda prematura, que podría tener consecuencias negativas para muchas empresas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com