Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía pide la detención preventiva del excomandante Juan José Zúñiga

La Fiscalía solicitó que Juan José Zúñiga cumpla seis meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro

Él es acusado de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Él es acusado de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

La Fiscalía solicitó que Juan José Zúñiga cumpla seis meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro

Este viernes se conoció que la Fiscalía Departamental de La Paz presentó la imputación formal contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola.

En ese sentido desde la Fiscalía solicitó la detención preventiva de seis meses para los imputados, a cumplirse en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha.

"Se solicita la detención preventiva de los imputados Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Édison Irahola en el centro penitenciario de Chonchocoro", señala una parte de la imputación formal.

De acuerdo con la información de esta institución los implicados en intento de golpe de Estado que se perpetró el miércoles 26 de junio, son investigados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

“En el presente caso, de acuerdo a los elementos expuestos, se acredita de manera objetiva la existencia de suficientes elementos de convicción sobre la existencia del hecho y de la participación”, añade el documento oficial.

Hasta la fecha, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la Policía Boliviana aprehendió a 21 personas involucradas en la toma de la plaza Murillo y en el intento de golpe de Estado.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, con base en las pruebas colectadas, no se descarta ampliar la denuncia por “magnicidio en grado de tentativa” en contra de los aprehendidos.

“Hasta este momento hay un total de 21 personas aprendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido (…). El Ministerio de Gobierno está analizando ampliar los tipos penales por el delito de magnicidio en su grado de tentativa”, dijo Del Castillo en contacto con la prensa.

El miércoles al promediar las 14:30 horas, un grupo de militares armados ingresaron a la plaza Murillo de la Sede de Gobierno, con la intención de tomar el Palacio de Gobierno, por lo que las autoridades consideraron que se trataba de un intento de golpe de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com