Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Advierten con sanción de ocho años de prisión a quien use plumas o partes de animales en la entrada del Gran Poder

Los efectivos de Pofoma realizan operativos en todo el recorrido de la entrada del Gran Poder 

Las autoridades instan a la población en general denunciar cualquier irregularidad. Foto: ABI
Las autoridades instan a la población en general denunciar cualquier irregularidad. Foto: ABI

Los efectivos de Pofoma realizan operativos en todo el recorrido de la entrada del Gran Poder 

La secretaría Municipal de Gestión Ambiental, el Viceministerio de Medio Ambiente, Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal, la Gobernación de La Paz y Pofoma (Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente) trabajan en conjunto para ejecutar un operativo en contra del uso de control de partes y derivados de fauna y flora silvestre en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

En ese sentido, el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, advirtió que las personas que usen plumas de la fauna silvestre o derivados de otros animales en la entrada de este sábado serán sancionadas con ocho años de prisión.

“Está totalmente prohibido el uso de partes y derivados de animales silvestres. Esto tiene una sanción, tiene una sanción penal de dos a ocho años, y como ustedes pueden ver en esta mesa estamos todos los niveles del ministerio de biodiversidad para asegurar de que esto no suceda”, dijo Galindo acompañado de otras autoridades.

Es así que desde Pofoma anunciaron que los efectivos de esta institución se desplazarán en la ruta de la entrada del Gran Poder, para hacer cumplir la ley y detectar a quienes usen derivados de animales.

“Se realizará un estricto control en cumplimiento de la Ley 373, que es la Ley de Protección del Medio Ambiente y, de igual forma, en cumplimiento estricto de la Ley 1525, que es la Ley del Cóndor”, dijo el teniente Ramiro Canaviri.

Cabe señalar que la advertencia sobre las sanciones por la portación de partes de animales está dirigida a los bailarines que usan plumas de Suri en sus monteras y en los sobreros de tobas, además de pieles y colmillos de jaguar.

“A la diablada que usan plumas de cóndor, morenada, plumas de diferentes aves, matracas y quirquinchos, y otras danzas que usan morrales, aretes, que son derivados de animales silvestres”, manifestó Galindo.

Las autoridades instan a la población en general denunciar cualquier irregularidad a la línea gratuita de Pofoma 800 140303, o al Viceministerio de Medio Ambiente, Gobernación de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

TAGS: Gran Poder, Fauna

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com