Por: EFE • Bolivia.com

El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca se vacunó contra la COVID-19 y pone fin a polémica

Antes de recibir la inmunización, el vicepresidente boliviano fue parte de un ritual dirigido por una pareja de sabios andinos.

El ministro de Salud le colocó al vicepresidente Choquehuanca la primera dosis de la vacuna. Foto: EFE
El ministro de Salud le colocó al vicepresidente Choquehuanca la primera dosis de la vacuna. Foto: EFE

Antes de recibir la inmunización, el vicepresidente boliviano fue parte de un ritual dirigido por una pareja de sabios andinos.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibió este lunes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y así puso fin a una polémica por no haberse hecho inmunizar antes debido a su confianza en la "medicina ancestral".

Choquehuanca, de 60 años, se presentó en horas de la mañana en uno de los principales puntos de vacunación en el centro de La Paz para recibir su primera dosis anticovid, a pesar de que esa posibilidad estaba dada desde mediados de 2021 para ese rango de edad.

Antes de recibir la inmunización, el vicepresidente boliviano fue parte de un ritual dirigido por una pareja de sabios andinos que con una especie de sahumerio lo impregnaron de humo aromático y le echaron en la cabeza y en el cuerpo pétalos de flores.

"En este momento tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas con la medicina farmacológica y la medicina natural", dijo Choquehuanca luego de recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Choquehuanca estuvo la pasada semana en el ojo de la polémica por no haberse vacunado, algo que le valió críticas de la oposición y de su propio partido, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ya que se entendía que su actitud contradecía la política estatal de vacunación ante la aguda cuarta escalada de la pandemia.

En una declaración a un medio local, el vicepresidente admitió haber afrontado la enfermedad al menos en dos ocasiones y dijo que la venció "con la medicina natural" además de admitir que había comido "pasto" y que también consumió otros preparados en base a cúrcuma, miel, jengibre, cebolla y limón para sanar.

"Queremos saludar el acatamiento a la normativa de nuestro hermano David Choquehuanca", manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien acompañó al vicepresidente boliviano.

Desde el pasado 1 de enero rige en Bolivia la exigencia del carné de vacunación, con verificación digital, como requisito para realizar varios trámites e ingresar a espacios públicos o privados como bancos, restaurantes y oficinas, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • AGO 18 / 2022
Adepcoca no irá al diálogo con el Gobierno