Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tres decesos de personas de casos coyunturales generan conmoción en Bolivia

El deceso de las tres personas han sido en circunstancias poco claras que aún generan conmoción entre los bolivianos. 

Los bolivianos están conmocionados con el caso del interventor del Banco Fassil. Foto: Twitter Captura @AsuntoCentral
Los bolivianos están conmocionados con el caso del interventor del Banco Fassil. Foto: Twitter Captura @AsuntoCentral

El deceso de las tres personas han sido en circunstancias poco claras que aún generan conmoción entre los bolivianos. 

El testigo protegido del caso Coimas de la ABC, el abogado defensor del gobernador de Santa Cruz, Christopher Balcázar y ahora el interventor del Banco Fassil, son tres decesos de personas vinculadas a casos polémicos que conmocionan a Bolivia. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, precisó que el testigo protegido de la Fiscalía en el caso Coimas de la ABC, Felipe Sandy, falleció en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos. Hasta ahora se desconocen las circunstancias del accidente donde falleció el boliviano. 

Pero antes de esto, curiosamente, dejó un video en el que detalló cómo se había gestado la corrupción en la ABC. Horas después, el hombre fue reportado como fallecido. El pasado 23 de mayo, la Fiscalía le dio sobreseimiento al caso tras haber sido catologado como "un extorsionador". 

Dos casos supuestos "suicidios" 

Christopher Balcázar era el defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue hallado muerto tras caer del piso 11 del edificio en el que residía. El hecho se registró en la zona de Urbarí, en el segundo anillo de la avenida Piraí. 

El jurista vivía solo y hasta ahora, son pocos los avances que se han difundido ante los medios de comunicación. En un informe preliminar, se habría determinado que el abogado de Camacho se le encontraron en el apartamento algunas sustancias. Pero hasta ahora no se tienen claras las circunstancias del hecho. 

“A Christopher Balcázar no le gustaba estar en el balcón de su departamento. Estaba con la ropa de dormir cuando murió. Se despidió de sus allegados de forma normal. Eso nos deja más interrogantes que claridad. No entendemos qué ha podido pasar”, indicó uno de sus amigos del gremio, Jorge Valda. 

Ahora bien, durante este fin de semana se conoció del fallecimiento del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, el hombre habría caído del piso 15 del edificio Ambassador donde quedaban las oficinas del extinto banco. Trabajaba en un informe para entregar los pagos a los trabajadores de la entidad. 

Colodro asumió la intervención del Banco Fassil, luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) resolvió tomar acciones tras las irregularidades en el manejo del dinero. Lo cierto es que los familiares de Colodro rechazan la teoría del suicidio. 

Recientemente, se filtró una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en las que se revelaban una lista de al menos 50 empresarios que habrían obtenido créditos millonarios por Fassil y que habrían "desviado" capitales de más de Bs. 2.155 millones a cuenta de Santa Cruz Financial Group. 

El abogado de la familia Colodro y amigo de Balcázar, Jorge Valda, asegura que el interventor estaba siendo amenazado desde hacía días y que por esta razón iba a dejar el cargo, ahora bien, toda la familia siente temor a represalías. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com