Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La persona que recibiría la carga de cocaína de España "era una niña" dijo el ministro de Gobierno

La carga de droga que salió del Aeropuerto Internacional de Viru Viru era para una niña española, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 
 

La carga estaba a nombre de la hija de Carolina, quien tiene la nacionalidad española. Foto: ABI
La carga estaba a nombre de la hija de Carolina, quien tiene la nacionalidad española. Foto: ABI

La carga de droga que salió del Aeropuerto Internacional de Viru Viru era para una niña española, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 
 

El destinatario que recibiría la carga de la droga que salió del Aeropuerto de Viru Viru era una niña española, así lo afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La noche de este miércoles brindó una rueda de prensa en la que brindó más detalles de la investigación. 

“La persona a la que iba dirigida la carga de droga era una menor de edad española. Yo me pregunto si en nuestro país podemos enviar alguna mercadería, mediante una empresa o una aerolínea, a un menor de edad...", detalló del Castillo en su alocución. 

¿Quién es la niña? El ministro de Gobierno aseguró que era la hija de Carolina Candia Romero, de nacionalidad boliviana, quien figura como la dueña de la empresa courier José María de Santa Cruz, que se dedica a envíos de ropa y enseres desde la ciudad cruceña a España. 

"... Pido que el Ministerio Público investigue a esta empresa que está involucrada en el envío de droga a otros países. Sin embargo, cuando vemos las declaraciones (de los propietarios), dicen que solo recibieron la mercadería de sus clientes y no explican que sus familiares son los destinatarios”, señaló el ministro. 

Adicionalmente, señaló a los propietarios de esta empresa y a sus empleados porque, según la información de España, tienen antecedentes de haber enviado estupefacientes camuflados entre la mercancía. 

"Estas personas tienen otra empresa similar en España denominada La Bolivianita y tenemos antecedentes de que, en el mes de marzo, la Felcn le confiscó 67.644 pastillas MDMA (droga sintética) a dos de estas tres personas”, detalló Del Castillo.

Los reportes de las autoridades españolas sugieren que la declaración de la carga, que se investiga en Madrid, tenía 12 bultos de mercancía, de los cuales cuatro, no estaban declarados en la guía. La Guardia Civil sugiere que se trata de una organización criminal que hace vida delictiva en Madrid. 

La metodología de la red es que la droga viaja camuflada entre las mercancías que usualmente comercializan, luego es "recuperada" por el personal del aeropuerto porque se presenta como carga no declarada. Esto ha generado alertas entre las autoridades españolas, que también investigan a su personal. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com