Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras el escándalo por el caso narcovuelo, el Ministerio de Gobierno trabaja en "refundar" la FELCN

Según el ministro de Gobierno, también es necesaria la creación de una "policía judicial" especializada en temas de narcotráfico.

Se están considerando medidas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y mejorar las acciones judiciales. Foto: Facebook FELCN
Se están considerando medidas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y mejorar las acciones judiciales. Foto: Facebook FELCN

Según el ministro de Gobierno, también es necesaria la creación de una "policía judicial" especializada en temas de narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se están considerando medidas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y mejorar las acciones judiciales contra las organizaciones criminales. Entre estas medidas se encuentra la posible refundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la creación de una "policía judicial" especializada en temas de narcotráfico.

"Estamos trabajando en un proyecto de ley para refundar la FELCN. Muchas veces vemos al Ministerio Público luchando solo en las audiencias judiciales, donde se liberan a personas relacionadas con el narcotráfico. Necesitamos una especie de policía judicial especializada en narcotráfico, para que sean dos instituciones que trabajen juntas en la persecución de estas organizaciones criminales", reveló Del Castillo durante una entrevista en la red DTV.

Cabe resaltar que la FELCN es parte fundamental del control en los aeropuertos internacionales y desempeña un papel crucial en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, la Fiscalía es la encargada de llevar adelante las investigaciones y presentar las imputaciones contra aquellos que son detenidos en relación con la fabricación y el transporte de drogas y marihuana.

Sobre el caso del traslado de casi media tonelada de droga a España, se ha vinculado a los propietarios del courier José María, quienes además cuentan con antecedentes relacionados con el narcotráfico. Aunque fueron detenidos por el envío de 67.744 pastillas de droga sintética desde España, fueron liberados poco después por decisión judicial.

"Las personas involucradas en estos delitos deben ser apartadas de las calles y dejar de corromper a funcionarios de diversas instituciones y del sistema judicial. Deben estar tras las rejas", dijo el ministro, sobre este hecho.

Sumado a esto Del Castillo detalló que, hasta la fecha, se han realizado 4.450 operativos y se han incautado 10,3 toneladas de droga y 132 toneladas de marihuana en lo que va del año. De acuerdo con la autoridad estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos para combatir el narcotráfico en el país.

Es importante señalar que aún no se han dado a conocer los detalles específicos de esta iniciativa que actualmente se encuentra en desarrollo. Estas medidas, asumidas por el Gobierno, se llevan a cabo en el marco del escándalo y la investigación por el trasporte de 478 kilos de cocaína hacia España desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, el pasado 11 de febrero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com