Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y RRSS.

Declaran en Oruro persona no grata a Evo Morales por "atentar contra el Carnaval"

"Por atentar contra el Carnaval", declararon persona no grata a Evo Morales en Oruro. 

Actualización
Oruro declaró persona no grata al expresidente Evo Morales. Foto: Twitter Evo Morales Ayma @evoespueblo
Oruro declaró persona no grata al expresidente Evo Morales. Foto: Twitter Evo Morales Ayma @evoespueblo

"Por atentar contra el Carnaval", declararon persona no grata a Evo Morales en Oruro. 

El Comité Cívico y el Consejo Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade) declaró persona no grata, al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por atentar contra la festividad más importante de Oruro, sus carnavales. 

“Los bloqueos de carreteras convocados por militantes del Movimiento Al Socialismo, solo con el fin egoísta de beneficiar a un solo ciudadano para que sea nuevamente candidato a presidente, representa un insulto a nuestro departamento; y lo que es peor aún, un terrible atentando contra el bolsillo de los orureños”, detalla el comunicado. 

En este sentido, las instancias cívicas declaran "persona no grata" a Morales tras considerar que la “ambición de poder no mide ni formas ni consecuencias y está afectando gravemente a la economía, a la identidad, a la cultura y lo más importante al patrimonio de todos los orureños”.

Las organizaciones sociales piden al Ministerio Público abrir acciones penales contra el expresidente de Bolivia por alterar el "libre tránsito" y que además, los grupos culturales no permitirán que se aparezca en la festividad ni que se integre a ninguna actividad programada.

Hay que resaltar que el Carnaval de Oruro fue declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco; la realización de esta festividad genera un movimiento económico de más de 260 millones de bolivianos a la región. 

En este sentido, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro advirtió que los bloqueos y las protestas están generando inestabilidad sobre la economía de Oruro y la realización de esta efeméride departamental y cultural.

Los bloqueos iniciaron el pasado lunes 22 de enero en el país y se han prolongado por más de 10 días, uno de los departamentos más afectados por la medida de presión es Cochabamba, vecino de Oruro. Los grupos adeptos a Evo Morales exigen que se lleven a cabo las elecciones judiciales y que los magistrados prorrogados, renuncien. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com