Periodistas en riesgo: La Defensoría del Pueblo alerta sobre la escalada de violencia contra la prensa
Según el reporte este año los periodistas bolivianos sufrieron un total de 10 vulneraciones, un número alto comparado con el año pasado

Según el reporte este año los periodistas bolivianos sufrieron un total de 10 vulneraciones, un número alto comparado con el año pasado
Este viernes la Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó sobre un incremento de los casos de violencia y vulneraciones de los derechos de trabajadores de la prensa en el país. Este informe salió a relucir en vísperas de la conmemoración del Día del Periodista Boliviano.
Desde la Defensoría del Pueblo señalaron a través de un comunicado que, desde enero hasta el 7 de mayo de este año, el Sistema de Servicio al Pueblo de esta entidad registró un total de 10 casos de vulneración de derechos de trabajadores de la prensa, un número alto considerando que en 2024 se registraron un total de 14 casos de este tipo.
En ese sentido, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, precisó que "solo este año, la Defensoría del Pueblo emitió tres pronunciamientos en rechazo a toda limitación a la libertad de expresión", en enero, marzo y recientemente el 6 de mayo.
De esta manera, también se mencionó que las coberturas de prensa en situaciones de conflictividad son los escenarios donde ocurren más vulneraciones contra los periodistas o trabajadores de la prensa.
El defensor del Pueblo expuso estos datos en un encuentro que sostuvo este viernes con periodistas en La Paz y señaló que la violencia contra periodistas ahora es algo recurrente en situaciones de conflicto político y social en Bolivia.
Acciones a favor de los periodistas
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, Callisaya envió este jueves una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en la que le expresa su preocupación por los “recurrentes hechos de obstrucción, intimidación y agresiones físicas contra trabajadores de la prensa”.
Callisaya, señala que estos hechos en contra de periodistas en Bolivia se registran en su mayoría en situaciones de conflictividad, mientras los trabajadores de la prensa realizan su labor periodística.
El defensor del Pueblo, de la misma manera, lamentó la precariedad laboral en la que se desempeñan los periodistas bolivianos en la actualidad y anunció que las delegaciones de la institución recibirán denuncias el lunes y martes de la próxima semana a través de mesas móviles que se instalarán en los principales lugares donde se efectúa cobertura de prensa.
Los casos más recientes
Desde la defensoría del Pueblo señalan que los casos de vulneración contra los derechos de los periodistas, más recientes, ocurrieron el pasado fin de semana y el lunes, cuando en medio de un conflicto municipal en Cochabamba una periodista y un cámara del canal Televisión Tunari fueron golpeados y les robaron sus equipos de trabajo y pertenencias; y el lunes, otra periodista del canal Unitel sufrió agresiones físicas, verbales y sexuales a manos de una turba.