La prensa escrita en Bolivia se "asfixia" según la ANPB
La crisis global que atraviesa Bolivia también ha venido afectando a la prensa escrita, esto es lo que dice la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).
La crisis global que atraviesa Bolivia también ha venido afectando a la prensa escrita, esto es lo que dice la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).
La prensa boliviana sigue desapareciendo, en un reciente informe de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), se confirmó que el periódico La Razón de La Paz dejó de lado su edición impresa para enfocarse en lo digital.
Los directivos de ese medio no dieron las causas, pero ya se conocía de su complicada situación financiera, pues en 2020, en plena cuarentena por la Covid-19, despidieron a 93 trabajadores, según denunciaron en su momento los afectados y los principales gremios de la prensa boliviana.
También está el caso del diario Página Siete, que cerró en 2023 después de 13 años de funcionamiento, "con la consecuencia del despido de cerca de 80 trabajadores", 30 de ellos periodistas, recordó Zulema Alanes, presidente de la ANPB.
Alanes indicó que La Razón fue "uno de los medios más favorecidos con publicidad estatal", pero luego tuvo un recorte por su "alineamiento", según analistas, con una de las facciones del MÁS, que está dividido desde 2021.
Mientras que el caso de Página Siete "es la expresión" de la "presión financiera sobre los medios de comunicación para un alineamiento de carácter político con el régimen de turno", sostuvo.
Esa "asfixia económica" por la distribución "discrecional" de la pauta publicitaria estatal es uno de los factores que identifica la asociación como causa de esta "inédita" crisis de medios y periodismo en Bolivia, comentó.
Y es que los dueños y directores de medios considerados independientes han denunciado varias veces que los Gobiernos del MÁS les han restringido o negado la publicidad estatal por no estar alineados con el oficialismo y que también presionan a la empresa privada para que no publicite con ellos.
Un estudio presentado en abril pasado por la ANPB alertó sobre la cada vez mayor "precarización" de las condiciones laborales para los periodistas en Bolivia, donde cerca del 80 % de los informadores tienen empleos "inestables" y los salarios cayeron en más de un 50 %.
Además, los medios "cada vez se achican", "reducen personal" o tienen a los periodistas bajo contratos civiles sin beneficios sociales, agregó Alanes.