El Comité de El Alto aseguró que Copa demostró varias irregularidades en el contrato. Foto: Twitter vía @conEvaCopa
El Control Social del Comité Cívico de El Alto formalizó una denuncia penal contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por presunta corrupción durante la construcción y mejoras del Estadio de Villa Ingenio.
El dirigente Gregorio Gómez, aseguró que la denuncia interpuesta contra la mandataria, revela un sobre costos de 5 millones de bolivianos durante la ejecución de la obra bajo el pretexto que la obra era necesaria para torneos internacionales.
Según la Contraloría "se advirtieron posibles indicios de responsabilidad por la función pública, por lo que se ha establecido por la pertinencia de ejecutar una auditoría sobre el proceso de contratación: Mejoramiento del Estadio de Fútbol Municipal de El Alto (segunda convocatoria)".
Curmi Rocha, abogado de la organización social, aseguró que la Alcaldía de El Alto contrató a una empresa constructora que no cumplía con los requisitos del registro. Los delitos que se le investigan a Eva Copa son conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado e uso indebido de influencias en negociaciones contrarias a la función pública.
Irregularidades en el contrato
Adicionalmente del sobreprecio excesivo del proyecto, se identificaron anomalías en cinco ítems del contrato entre las que resaltan modificaciones no justificadas en los tiempos o incumplimiento en las especificaciones técnicas de la obra.
El abogado de los denunciantes, Curmi Rocha, enfatizó en declaraciones a Erbol que el informe de la Contraloría es clave, ya que "se advierten posibles indicios de responsabilidad" en la gestión de Copa.
Por su parte, la defensa municipal, a través de la secretaria institucional Rury Balladares, rechazó la denuncia del Comité de El Alto como un "ataque político" orquestado por un aspirante a la alcaldía con fines electorales. Balladares afirmó que el contrato es "legal y transparente" y que Copa comparecerá ante la justicia para defenderse, asegurando que no hay base para las acusaciones.
Hay que recordar que las irregularidades en el contrato se basan en los alegatos de los denunciantes, quienes no incluyeron detalles técnicos verificables. El Comité Cívico de El Alto ha sido opositor a Copa (ex-MAS, ahora independiente), y hay tensiones políticas en la ciudad debido al contexto electoral de las subnacionales 2026.
Balladares aseguró que la alcaldesa, Eva Copa, acudirá a cualquiera de las convocatorias judiciales que sean necesarios para transparentar la ejecución de la obra de Villa Ingenio.