Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Decreto Supremo que evita que las telefónicas continúen descontando crédito entrará en vigencia este 16 de agosto

El DS entrará en vigencia a partir de las 00:00 del 16 de agosto

La telefónica deberá avisar al usuario antes de cortar el servicio de internet. Foto: Unsplash
La telefónica deberá avisar al usuario antes de cortar el servicio de internet. Foto: Unsplash

El DS entrará en vigencia a partir de las 00:00 del 16 de agosto

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) informó que el Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se al usuario se le acabe un paquete de internet, entrará en vigencia desde las cero horas del próximo martes 16 de agosto.

El responsable Regional Tarija de la ATT, Ariel Sandi, indicó este miércoles que este decreto regirá en el país tras ser aprobado en febrero, por el presidente, Luis Arce, para cuidar la economía de los usuarios de telefonía móvil.

“Con el decreto 4669, que entra en vigencia este martes 16 de agosto, las operadoras de telefonía van a tener que pedir permiso para que se consuma el crédito principal o comprar una bolsa de megas (cuando éstas se terminen)”, dijo para Bolivia TV.

Por su parte, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que cuando el saldo esté por expirar y llegue a 150 megas el usuario deberá recibir una primera notificación y una segunda cuando baje de los 50 megas. Quienes sean afectados con un descuento sin ser notificado con anticipación podrá hacer su denuncia respectiva ante la entidad. 

En junio, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, recordó a las operadoras telefónicas que el decreto supremo regirá a partir de este mes y que no habrá ampliación alguna.

Asimismo, advirtió que mediante la ATT se aplicará multas a las telefónicas que desde el 16 de agosto incumplan la normativa que fue aprobada a inicios de este año.

De acuerdo con datos de la ATT, en la actualidad un operador ofrece un paquete de 70 megas por Bs 2, pero sin esa promoción el precio de los mismos es de Bs 35 del crédito principal del usuario es decir 17 veces más caro. Esto varía, según las tarifas de cada operador.

En Bolivia operan tres empresas telefónicas: la estatal Entel y las privadas Tigo y Viva.
 

TAGS: Telefónica

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com