Actualización: Sáb, 28 / Mar / 2020 8:59 am
Bolivia.com La Paz Vie, 27 / Mar / 2020 6:23 pm

Servicio Departamental de Salud fumigó los mercados del centro de Cochabamba

Las Cuadrillas del Servicio Departamental de Salud fumigaron los mercados del centro de la ciudad de Cochabamba, en la lucha contra el coronavirus.
 

Cochabamba fumiga ante COVID-19. Foto: Twitter @MinSaludBolivia
Cochabamba fumiga ante COVID-19. Foto: Twitter @MinSaludBolivia

Cuadrillas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) fumigaron el viernes los mercados del centro de la ciudad de Cochabamba, en la lucha contra el coronavirus.

"Con el fin de brindar una mayor protección a la población frente al COVID-19, y como medida preventiva de la infección por Coronavirus, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba mediante su equipo técnico realizó el viernes la desinfección mediante fumigación de los mercados de abasto de la ciudad", confirmó el jefe de epidemiología del SEDES y portavoz del COE, Arturo Quiñones.

Al menos unas quince brigadas de técnicos rociadores de los programas, Chagas, Dengue/Malaria y Salud Ambiental, dotados de trajes especiales de protección recorrieron los distintos mercados del sector de la Cancha, para realizar la fumigación con desinfectante, indicó la autoridad.

La actividad de desinfección fue iniciada en el mercado Calatayud y continuó por los otros mercados de la denominada "Cancha".

Los mercados son los espacios públicos más frecuentados por la población durante este periodo de cuarentena, puesto que tienen permitida su actividad para garantizar la alimentación y el abastecimiento a los ciudadanos.

"Por ello es de suma importancia realizar la limpieza y desinfección de estos lugares de concurrencia masiva de esta manera, con el proceso de limpieza y desinfección en los espacios públicos se contribuirá a poner cerco a esta pandemia", señaló Quiñones.

Sin embargo, recordó que las medidas más efectivas para controlar la proliferación y el contagio frente al coronavirus son mantener la distancia de más de un metro entre personas, lavarse bien las manos. Usar barbijo si está enfermo o en lugares concurridos y quedarse en casa.

El proceso de desinfección se realizó, según pautas indicadas, utilizando hipoclorito sódico al 0.1 % (20 ml de lavandina común por litro de agua) y se distribuye a presión para limpiar mejor todas las superficies.

Te puede interesar: Presentaron en Santa Cruz el primer mapa geolocalizador para combatir el COVID-19

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el jueves 22 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y suben a 61 los pacientes portadores del virus confirmados en todo el país.

"Se han reportado 22 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 7 a la ciudad de Cochabamba, 4 a la ciudad de La Paz, 1 en Potosí, de acuerdo a este número tendríamos en el país 61 casos reportados positivos", informó en el marco de su reporte diario.

Precisó que de los siete casos reportados en Cochabamba tres son importados y cuatro locales, entre los importantes está un paciente de 89 años de edad que llegó de México, con escala en Panamá; otro paciente de 44 años de edad que llegó de París y otro paciente también masculino de 34 años de edad, que llegó de España.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com