Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud detecta el primer caso de coqueluche en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz

El Sedes detectó otros tres casos sospechosos, se trata de tres menores que no poseen el esquema completo de vacunación.

El niño contagiado reside en la zona de Ventilla en El Alto. Foto: Pixabay
El niño contagiado reside en la zona de Ventilla en El Alto. Foto: Pixabay

El Sedes detectó otros tres casos sospechosos, se trata de tres menores que no poseen el esquema completo de vacunación.

Este miércoles el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Ángel Quispe, ofreció una conferencia de prensa, en la cual confirmó la presencia de coqueluche o tos ferina en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.

Quispe informó sobre el primer caso confirmado de coqueluche, se trata de un niño, que reside en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto. La autoridad de salud explicó, que el menor no contaba con la vacuna para combatir esta enfermedad.

“Efectivamente tenemos buena cobertura respecto a la vacunación en esta zona (Ventilla), no hemos identificado a otros niños sin vacunas, sin embargo, este niño no tenía la vacuna, había una resistencia por parte de los familiares para que se vacune”, dijo Quispe en la conferencia de prensa.

También informó que la semana pasada se identificaron otros tres casos sospechosos en la ciudad de El Alto, Quispe aseguró, que estos menores tampoco contaban con el esquema completo de vacunación.

“Esta semana hemos identificado tres casos sospechosos más, lastimosamente sucedió en El Alto, se trata de dos niños menores de un año y uno de cuatro años”, dijo la autoridad.

Los tres menores, sospechosos de haber contraído coqueluche, pertenecen a la misma familia, dos son gemelos y uno sería el hermano mayor, Quispe dijo que: “en la investigación se corrobora que lastimosamente no estaban vacunados”, refiriéndose a los tres menores.

Según la autoridad del Sedes, se desplazan brigadas móviles para la detección y vacunación, con la finalidad de parar la diseminación de esta enfermedad que ya tiene presencia en el occidente de Bolivia.

Recordemos que este lunes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que los casos de coqueluche o tos ferina incrementaron en Bolivia. Hasta ese momento, todos los contagios habían sido reportados en el departamento de Santa Cruz.

En su informe, Auza detalló que el número de casos de coqueluche ascendió a 20, de los cuales 13 se presentaron en menores de cinco años y siete casos en mayores de cinco años.

En ese sentido la autoridad incentivó a los padres a vacunar a sus hijos, ya que es la única forma de prevenir el contagio de coqueluche o tos ferina.