Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud pide a autoridades de Santa Cruz poner atención al brote de Coqueluche

Hasta ahora se registraron 20 casos de coqueluche, todos están concentrados en el departamento de Santa Cruz. 

El ministro dijo que el paro evita el transporte de vacunas. Foto: Facebook Ministerio de Salud
El ministro dijo que el paro evita el transporte de vacunas. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Hasta ahora se registraron 20 casos de coqueluche, todos están concentrados en el departamento de Santa Cruz. 

Este martes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió a las autoridades se el departamento de Santa Cruz, poner toda su atención en el brote de coqueluche o también llamada tos ferina. La enfermedad hasta el momento solo se ha centrado en Santa Cruz.

Según el ministro Auza, la continuidad del paro cívico indefinido perjudica el trabajo de los profesionales médicos del Ministerio de Salud, que actualmente luchan contra la reaparición de la coqueluche en el departamento cruceño.

“Queremos llamar a la reflexión a las autoridades cruceñas, de que realmente tomen conciencia de la salud de su pueblo que los ha elegido, porque tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo Auza.

Auza explicó que los puntos de bloqueo, como forma de protesta por el censo en Santa Cruz, dificultan el transporte de las vacunas, el desplazamiento de las brigadas de vigilancia epidemiológica y del personal de salud en general, lo que, por consecuente, según el ministro, dificulta el tratamiento de la enfermedad.

La autoridad pidió, expresamente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que cuide la salud del pueblo cruceño y que sea responsable con el mismo, ahora que se registró un nuevo brote de esta enfermedad caracterizada por la tos.

Auza aprovecho la oportunidad, para recordar que el Bolivia, ya se reportaron 20 casos de coqueluche o tos ferina, 13 de los cuales son pacientes menores de cinco años y los otros siete casos, son de mayores de cinco años de edad.

Ante este brote de tos ferina, el Ministerio de Salud activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, tratamiento y manejo de los casos en todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país, además se desplazan brigadas móviles para detectar la enfermedad.

Por otro lado, el ministro aprobó la reducción de un esquema de vacunación para prevenir la enfermedad en los menores. La primera dosis se puede aplicar a las seis semanas de edad, la segunda a las 10 semanas y la tercera a las 14 semanas. Cada una con un intervalo de cuatro semanas, la cuarta dosis se la puede aplicar a los 18 meses y la quinta dosis a los cuatro años.

La tos ferina es una enfermedad caracterizada por la tos, la cual va empeorando con en transcurso del tiempo, causando, incluso en algunos casos, la muerte. En las primeras fases la coqueluche es tratada con antibióticos, pero la mejor manera de prevenir el contagio es accediendo a la vacunación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com