Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Salud aconseja a los padres vacunar contra la coqueluche a los menores de cinco años

Hasta ahora se han reportado seis casos de coqueluche en Bolivia. Solo un caso de los seis fue detectado en una persona adulta.

La vacunación es la mejor manera de evitar el contagio de la tos ferina. Foto: Unsplash
La vacunación es la mejor manera de evitar el contagio de la tos ferina. Foto: Unsplash

Hasta ahora se han reportado seis casos de coqueluche en Bolivia. Solo un caso de los seis fue detectado en una persona adulta.

Tras recibir información acerca del rebrote de la enfermedad viral denominada, coqueluche o tos ferina, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, incentivó a los padres de familia a vacunar a los niños menores de cinco años, para protegerlos de esta enfermedad y de otras que podrían perjudicar la salud de los menores.

"Reiteramos la urgente necesidad de que los padres hagan vacunar a sus niños en las distintas vacunas que el Gobierno garantiza para la población", dijo Auza.

Actualmente se reportaron seis caos de coqueluche en Bolivia todos en el departamento de Santa Cruz, por lo que se considera al departamento oriental como el foco epidemiológico de la tos ferina, enfermedad que reapareció tras nueve años de haber sido erradicada.

De los seis casos, dos se reportaron en menores de un mes, otro de los contagiados tiene 11 meses, otro menos posee tan solo 1 año y nueve meses de edad, otro paciente tiene 4 años y 10 meses y finalmente existe también una persona de 25 años que contrajo la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó sobre el esquema de vacunación contra la coqueluche, la primera dosis se aplicará al mes y medio de edad, la segunda dosis a los dos meses y medio y la tercera dosis a los tres meses y medio con un intervalo de cuatro semanas. El cuarto refuerzo se aplicará a los 18 meses y el quinto a los cuatro años de edad.

El ministro también explicó que desde su cartera de Estado se desplazan brigadas móviles para evitar la mayor propagación de la enfermedad, estas brigadas estarán presentes en zonas de alto riesgo de contagio en Santa Cruz. Las brigadas irán puerta por puerta para detectar la enfermedad.

Por otro lado, las instituciones habilitadas para la detección de la tos ferina son, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ya que cuentan con los equipos e insumos necesarios para contrarrestar esta epidemia.

La coqueluche es una enfermedad altamente contagiosa, se transmite por las gotas de saliva que son eliminadas al toser, se calcula que un caso primario podría transmitir la enfermedad a 17 casos secundarios, pero en última instancia esto está determinado por la inmunidad del caso primario y las personas expuestas.

Los primeros síntomas respiratorios, pueden ser confundidos con un resfrío común puesto que son leves, algunos son, tos, estornudos y secreción nasal, además de una fiebre leve y enrojecimiento de los ojos. Sin embargo, los síntomas se agravan con el paso de los días, lo cual en ocasiones puede llegar a ser mortal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com