Detienen a 6 implicados en emboscada de erradicación de cocales ilegales

La Policía aprehendió a seis personas implicadas en la emboscada a las brigadas de erradicación de coca ilegal en La Asunta.

Foto: ABI
Foto: ABI

La Policía aprehendió a seis personas implicadas en la emboscada a las brigadas de erradicación de coca ilegal en La Asunta.

La Policía aprehendió el lunes a seis personas implicadas en la emboscada a las brigadas de erradicación de coca ilegal en La Asunta, en los Yungas de La Paz, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Explicó que los detenidos fueron trasladadas a La Paz el martes por la tarde en un avión Hércules de la Fuerza de Tarea 'Diablos Negros' para que responsan en la Fiscalía por delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, atentados contra efectivos de organismos de seguridad del Estado, tenencia y porte ilícito de armas de fuego, atentados contra bienes públicos y resistencia a la autoridad.

Te puede interesar: Bolivia: Desde hoy entra en vigencia el billete de Bs 10

"El lunes por la tarde se registró una emboscada efectuada por un grupo de vándalos denominado comité de autodefensa, quienes con armas de fuego y explosivos hostigaron a brigadas de erradicación de coca ilegal tratando de echar de La Asunta a la Fuerza de Tarea Conjunta", dijo en conferencia de prensa en el hangar de los 'Diablos Negros'.

Cáceres, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga y el comandante general de Policía, Alfonso Mendoza, exhibieron un rifle calibre 22, machetes, dinamitas y bombas molotov que esos grupos emplearon para hostigar a efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Recordó que esos grupos dieron un plazo de 24 horas para que el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta abandone esa región.

Cáceres subrayó que tras la "oportuna intervención de las fuerzas de orden", que reforzaron la seguridad de las brigadas de erradicación de cocales ilegales, se neutralizó los hechos violentos y se evitó bajas.

Por su parte,  el comandante General de Policía, dijo que en la comunidad Nuevos Horizontes, donde se registró la emboscada, se aprehendió a "Juan Pedro Quiroz Mamani (30), Reynaldo Aduviri Aruquipa (31), Francisco Suri Choque (50), Octavio Sirpa Rodríguez (60), Alberto Chacollo Yujra (51), y Quispe Gonzales (71)".

Informó que resultaron heridos 36 efectivos y precisó que la peor parte la llevó el comandante de la Unidad de la Policía Ecológica (UPE), que recibió un piedrazo en el pómulo derecho.

El viceministro Quiroga anunció que el Ministerio de Gobierno se querellará contra esas personas y contra Franklin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca.

Denunció también que desde la cárcel de Chonchocoro, Fidelino Durán Patzi convoca por WhatsApp a la resistencia armada contra la erradicación de cocales ilegales.

"Estos grupos se movilizan desde la comunidad de Trinidad Pampa, donde están refugiados estos grupos armados que contrató el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez", puntualizó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com