Condenan a médico por violación del bebé Alexander

El menor de ocho meses fue llevado al Hospital del Niño, pero luego fue derivado al Hospital Juan XXIII.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El menor de ocho meses fue llevado al Hospital del Niño, pero luego fue derivado al Hospital Juan XXIII.

En 2014 murió el bebé Alexander por los daños derivados de una violación en el Hogar Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz, donde se encontraba internado.

A cuatro años de lo ocurrido, la madrugada de este martes fueron sentenciados tres acusados, entre ellos el médico del hogar transitorio a 20 años de cárcel por violación.

Te puede interesar: Nuevo billete de 10 bolivianos comenzará a circular en esta fecha

El médico Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años de cárcel por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que lo encontró culpable por la violación al bebé Alexander.

La determinación judicial se emitió en la madrugada del martes y en ella también se condenó a dos años de cárcel a la médico Sandra Madeny y a la enfermera Lola Rodríguez, ambas por el delito de encubrimiento.

Los hechos

El pasado 13 de noviembre de 2014 murió Alexander, un bebé de ocho meses que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz. 

Ese día el principal acusado ingresó al albergue a las 20:00 del miércoles 12 de noviembre para cumplir un turno de 12 horas; habría aprovechado la ausencia momentánea de la mamá sustituta encargada del cuidado de Alexander y de otros bebés, para cometer el ilícito.

La mamá sustituta, al volver a la habitación en la que dormían los menores, notó el delicado estado de salud del bebé y llamó a la enfermera de turno. Ambas buscaron a Jhery F. S. porque Alexander sufría una broncoaspiración, pero no lograron contactarse con el galeno, quien era el único varón que estaba en ese momento en el hogar, de acuerdo siempre a las primeras pesquisas fiscales.

Declaraciones

“Me sometí a un juicio esperando que se iba a hacer justicia. Hemos presentado todas las pruebas para que vean mi inocencia, hemos sido coartados en todo momento y todo rato, no nos han dejado hablar, no nos han dejado sacar a la luz pública todo lo que sabemos”, denunció Fernández a la conclusión de la audiencia.

Y es que por la presión social y la indignación que desató este caso, la justicia determinó que las audiencias del caso se lleven adelante en reserva e impidió a los involucrados brindar declaraciones a la prensa.

Ante el fallo, el jurista y exjuez, Roger Valverde, cuestionó esta declaratoria de reserva porque, según dijo, no se está vulnerando el derecho de nadie y subrayó que es una necesidad transparentar el proceso que en sus inicios mostró “muchos errores”.

Frente a ello, Fernández recomendó a la población tener cuidado para que no atraviesen por la misma situación. “Ahora que he visto esto es que pensé que donde iba a encontrar justicia frente a tres jueces, hay sentencia sin pruebas. Es lamentable, ya no hay fe, no hay confianza”, acotó.

No dejes de leer:

¡El teleférico puso en los ...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com