Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

'Día de la Independencia de Bolivia': El sueño de la patria libre, hecho realidad

Bolivia celebra el día de la independencia, este 6 de agosto, conmemorando el coraje de hombres y mujeres que lograron una "patria libre".

Actualización
Bolivia celebra el día de la independencia, este 6 de agosto. Foto: Shutterstock
Bolivia celebra el día de la independencia, este 6 de agosto. Foto: Shutterstock

Bolivia celebra el día de la independencia, este 6 de agosto, conmemorando el coraje de hombres y mujeres que lograron una "patria libre".

En la altura de la Cordillera de los Andes, donde la tierra parece tocar el cielo, Bolivia celebra el día de la independencia, este 6 de agosto, conmemorando el coraje de hombres y mujeres que lograron una "patria libre".

Fue justo ese día, en el año 1825, cuando el mariscal Antonio José de Sucre, siguiendo órdenes precisas de Simón Bolívar, entraron en territorio del Alto Perú para apoyar al proceso libertador que los habitantes de la zona y sus antecesores que ya habían puesto en marcha.

#6deAgosto Hoy, más nunca...

Ver tweet completo

De esta manera comienza el Acta de la Independencia que puso fin al dominio colonial español, documento que otorgó la tan ansiada libertad a los bolivianos que clamaban por su libertad.

El 9 de julio de 1825, fue convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca y se determinó llamar al país República Bolívar, en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Bolívar, aunque con los años se volvió a debatir el nombre y se sustituyó por Bolivia.

"De Rómulo viene Roma y de Bolívar vendrá Bolivia", señaló entonces el diputado potosino llamado Manuel Martín Cruz.

Hoy en día, a 3.640 metros de altitud, a unos 11.942 pies, yace La Paz, capital gubernamental del país andino, rodeada de altas montañas y unos barrancos que no parecen tener fondo.

Su nombre original fue Nuestra Señora de La Paz y fue fundada por el conquistador español Alonso de Mendoza en 1548. De aspecto urbano cosmopolita y contrastante, el lado norte está constituido por los barrios más populares, mientras el sur ostenta las barriadas más opulentas. Dos extremos discordantes parecen estar conectados por una amplia vía urbana que todos llaman Paseo del Prado, pero lleva por nombre Avenida 16 de Julio en franca alusión al estallido de la rebelión contra el dominio español.

En aquel lugar se percibe la vida del boliviano humilde que busca el sustento del día. Es una imagen que está caracterizada por el traje típico de la mujer de la zona, que con su larga pollera de colores y pliegues, chal y sombrero negro, anuncia el clima frío de esta ciudad andina.

Hicieron falta siglos de lucha para alcanzar la autodeterminación, un hecho que lleva a que en el 6 de agosto no se recuerde solo a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino a todos aquellos que lucharon antes que ellos, como Túpac Katari, Bartolina Sisa, o Juana Arzurduy.