El Alto y La Paz fijaron tarifas transitorias para el transporte público. Foto: Twitter Capturas.
Tras varias reuniones con los representantes del Transporte Público, las alcaldías de El Alto y La Paz, por separado, fijaron las tarifas transitorias del pasaje en cada una de las ciudades. ¿Cuánto quedaron los tramos?
En El Alto, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo y el Gobierno Autónomo Municipal establecieron que los minibuses cobrarán Bs. 2 por el tramo corto y el largo quedó en Bs. 2,50. Esta misma tarifa quedó establecida para los 'trufis'.
En ese sentido, la alcaldía de La Paz aprobó el ajuste tarifario transitorio según el tipo de vehículo que tome el pasajero y la distancia que recorra. Los minibuses cobrarán Bs. 3 en el tramo corto y Bs. 3,50 para el tramo largo.
Mientras que para las personas mayores, escolares y personas con discapacidades la tarifa diferenciada quedó en Bs. 2,50. Ahora bien, para los micros habrá una tarifa plana de Bs. 2,50 con una tarifa menor Bs. 1,80 para este grupo de personas.
¿Qué pasará con el servicio Pumakatari?
El alcalde Iván Arias anunció que las tarifas se mantienen sin cambios por ahora, generalmente costaba Bs. 2,50 para adultos, esto se mantendrá hasta enero 2026, cuando se evaluará el impacto real en los costos tras la eliminación de la subvención de combustibles en Bolivia.
“Nosotros vamos a mantener el precio del PumaKatari hasta principios del próximo año a pesar de la sangría que significa”, y enfatizó que se buscará “el justo medio” para no perjudicar a la ciudadanía, precisó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
En cuanto al tema de qué son tarifas transitorias y no definitivas, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró que se estableció un "estudio en proceso" con el sector transporte involucrado.
"Aunque aún no se cuenta con una fecha definida para la presentación de sus resultados. Este análisis permitirá establecer de manera técnica y definitiva el costo del pasaje del transporte público en la ciudad de El Alto”, precisó Copa en una declaración que recoge el programa Estamos Vivos.
En El Alto quedó eliminada la tarifa nocturna considerada como el "trameaje" y cualquier cobro extra que se genere en el horario de la noche. Por esta situación se establecieron controles permanentes por la Guardia Vial, Policía y controles sindicales para cumplir con esto.