Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Día del ingeniero boliviano: ¿Porqué se celebra esta fecha?

Todos los 5 de octubre Bolivia celebra el día del ingeniero boliviano y estos son los datos que pocos conocen.

Día del ingeniero boliviano. Foto: Shutterstock
Día del ingeniero boliviano. Foto: Shutterstock

Todos los 5 de octubre Bolivia celebra el día del ingeniero boliviano y estos son los datos que pocos conocen.

El día del Ingeniero conmemora en Iberoamérica a los profesionales de la ingeniería en todas sus ramas. 

La ingeniería es el arte y técnica de aplicar conocimientos a las diversas ramas de la tecnología

Te puede interesar: Día del estudiante boliviano: ¿Porqué se celebra esta fecha?

Las actividades del ingeniero cubren la invención, el diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos aplicables a la industria y otros campos científicos. 

Conmemoración especial en el día de los ingenieros

Este día se celebra con el fin de enaltecer la labor ejercida por los profesionales que ejercen en esta rama de la ciencia y la tecnología. Tanto la fecha como las celebraciones de este día varían según el país en el que se conmemore, y por lo general se encuentran relacionadas a la formación de los colegios o agremiaciones que agrupan a los ingenieros en cada país.

Por ello, el Día del Ingeniero no tiene una fecha de celebración unificada. Sin embargo, en Bolivia se celebra los 5 de octubre de cada año.

Día del ingeniero en otros países

El Día del Ingeniero en Venezuela se celebra cada 28 de octubre desde 1961. En esta fecha se fundó el Colegio de Ingenieros de ese país, misma entidad que institucionalizó esta celebración.

En Uruguay esta celebración se lleva a cabo el 12 de octubre bajo el nombre de "Día del Ingeniero Nacional".

Otras fechas en los que se conmemora a los ingenieros son: en Colombia, el 17 de agosto; en Perú, el 8 de junio; en El Salvador, el 20 de julio, específicamente a los ingenieros civiles; en Chile, el 14 de mayo; en Bolivia, el 5 de octubre; en Paraguay, el 23 de julio; en Costa Rica, el 3 de julio.

¿Cómo puedes celebrar el día del ingeniero en Bolivia?

1. Puedes rentar o comprar la serie documental "Ingeniería de lo imposible" (2011). Esta serie de diez capítulos producida por Discovery Chanel, hace un repaso por las obras civiles más representativas del mundo antiguo y moderno. Ilustra cómo dichas construcciones permitieron la evolución de la ingeniería y en particular de la rama civil.

2. Puedes rentar o comprar la película "Misión de valientes" (1955). Dirigida por Michel Anderson, esta película narra la historia del ingeniero británico Barnes Wallace, quien desarrolló la bomba de rebote durante la segunda guerra mundial.

¿Y a tí cuál de estos planes te gusta más para celebrar el día del ingeniero boliviano?

No dejes de leer: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia