Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Seguramente muchos de estos datos son desconocidos para ti y hoy de los presentados.

11 datos curiosos que no sabías de Bolivia. Foto: Shutterstock
11 datos curiosos que no sabías de Bolivia. Foto: Shutterstock

Seguramente muchos de estos datos son desconocidos para ti y hoy de los presentados.

Con una población de cerca de 10,5 millones de hábitantes y su gran extensión, Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con una densidad de la población más baja. 

Pero antes de contarte todos los detalles, Bolivia.com decidió dejar 11 curiosidades que pocos conocían de Bolivia y aquí te los contamos.

Te puede interesar: ¿Qué ha logrado Evo Morales en sus 12 años de poder?

11. Bolivia pudo haber dejado de existir

¿Sabías que Bolivia pudo haber dejado de existir en el año 1841?

Pues verás, a 20 de la independencia de Bolivia, la república del Perú reclamaba la totalidad del territorio boliviano como suyo. Así fue que mandaron un ejército de 10.500 soldados ocupando la ciudad de La Paz, sin tener resistencia alguna la sede de gobierno que estaba invadida y la anexión de Bolivia estaba a punto de lograrse.

Fue en ese entonces, que el mariscal José Ballivián llamó al país a las armas, aún con todos sus esfuerzos, su ejército sólo era de 5.000 hombres siendo superados por más de dos a uno.

Fuera de todo pronóstico el ejército boliviano literalmente aplastó al ejército de invasión peruano, mató a su presidente y no contento con eso ocupó el territorio del sur peruano hasta que retiró a su ejército y se firmó el tratado de Puno y posteriormente el tratado de Paz y comercio.

Bolivia. Foto: Pixabay
Bolivia. Foto: Pixabay

10. El pantanal de Santa Cruz 

El pantanal en el departamento de Santa Cruz, el cual comparte con brasil, es el humedal más grande del mundo.

El pantanal. Foto: Pixabay
El pantanal. Foto: Pixabay

 

9. Huellas de dinosaurios en Bolivia

Caloncho es un yacimiento paleontológico de Bolivia cercano a la ciudad de Sucre en el departamento de Chuquisaca, es el sitio de huellas de dinosaurios más importante del mundo ya que contiene más de cinco mil huellas de 294 especies de dinosaurios.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

8. El Alto, la ciudad con mayor altura del mundo

El Alto, es la ciudad más poblada a mayor altura del planeta, en ella se ubica el aeropuerto internacional a mayor altitud del mundo. Además del Estadio Andino el cual es el estadio más grande a mayor altitud del mundo con una capacidad de 48 mil personas. Es una altitud de 4.061 metros sobre el nivel del mar.

El Alto Bolivia. Foto: Pixabay
El Alto Bolivia. Foto: Pixabay

7. Independencia de Bolivia

Si bien, el primer grito libertario en las américas se dio en la ciudad de Sucre actual capital de Bolivia, este fue el último país en independizarse del Imperio Español. Concretamente el 6 de agosto de 1825, casi diez años después que sus demás vecinos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

6. El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, es el salar continuo más extenso del planeta con una dimensión de 10.582 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de países como el Líbano.

Gracias a la inmensidad del salar, Bolivia posee el 50% de las reservas de litio del planeta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

5. Ernesto Che Guevara

En 1967 en Bolivia fue asesinado el ícono socialista más grande a nivel mundial Ernesto Che Guevara y su guerrilla fue derrotada muy cerca de valle grande en Santa Cruz. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

4. Potosí fue la ciudad más poblada del mundo

Potosí fue la ciudad más poblada del mundo con uno 160.000 habitantes. En el año 1.650 tenía una población mayor a ciudades como Londres, París o Madrid.

Dada la generosidad del imponente cerro rico de Potosí que albergó en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

3. El camino de la muerte en Bolivia

El famoso camino de la muerte está en Bolivia, más conocido como el camino a los yungas, un camino de aproximadamente 80 kilómetros de extensión que une a la ciudad de La Paz y la región de los yungas al noreste. 

Esta carretera es tan famosa que fue una de las rutas principales que el programa inglés "Top Gear" eligió para su especial en Bolivia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

2. El dólar

El símbolo del dólar estadounidense fue creado en Bolivia, pues las monedas de plata españolas serán acuñadas en Potosí donde se les ponía una marca de ceca que estaba compuesta de las letras PTSI derivado de Potosí superpuestas una encima de la otra formando un símbolo muy similar al símbolo del dólar.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

1. Monumentos cristianos

En Bolivia se encuentran dos de los monumentos cristianos más grandes del mundo:

El Cristo de la Concordia en Cochabamba y la Virgen del Socavón en Oruro.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

No dejes de leer: Evo Morales inaugura la Casa Grande del Pueblo así