Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Día del estudiante boliviano: ¿Por qué se celebra esta fecha?

¿Qué motivó la celebración del Día del Estudiante Boliviano en esta fecha? Aquí te lo contamos.

Actualización
Día del estudiante boliviano. Foto: Shutterstock
Día del estudiante boliviano. Foto: Shutterstock

¿Qué motivó la celebración del Día del Estudiante Boliviano en esta fecha? Aquí te lo contamos.

El 21 de septiembre fue declarado el Día del Estudiante por decreto de ley del 25 de Octubre de 1939 durante el gobierno provisorio del general Carlos Quintanilla, haciendo, de este modo, un homenaje a los jóvenes estudiantes del país.

La Organización de las Naciones Unidas la ha definido a la juventud como la edad que va de los 15 a los 25 años. Sin embargo, la definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente.

Te puede interesar: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

¿Por qué se celebra este día en Bolivia?

El 21 de septiembre es una fecha especial porque coincide con el inicio de la primavera, es una época ideal para preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos que alimentan al hombre, se aprovecha la llegada próxima de las lluvias.

Los animales también disfrutan del buen clima, muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos. En las personas también se nota el reflejo de una estación colorida y alegre. La primavera es la estación más bonita del año y la más esperada por todos.

Los estudiantes aprovechan para celebrar

La coincidencia maravillosa del comienzo de la primavera, tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura, cada 21 de septiembre los estudiantes destacan sus motivos para elogiar, festejar y renovar su noble y necesaria actividad, de esta manera unificando dos fechas significativas y características en un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano para vivir bien.

El 21 de septiembre se celebra también el cambio de estación de invierno a primavera y para los enamorados este día se convierte en la ocasión propicia para realizar sus muestras de amor.

Las librerías, puestos de venta de flores, de regalos y de chocolates se ven colmados de gente que desea realizar algún presente a alguna persona especial.

En esta fecha también se celebra el Día del Médico y del Fotógrafo.

Desde entonces todos los años se celebra este día para recordar a quienes se dedican a estudiar y labran su futuro en las aulas escolares. 

Celebración en otros países

En Argentina, Bolivia y Chile se celebra el 21 de septiembre de cada año, con festejos, la mayoría al aire libre, especialmente en parques y plazas. También se aprovecha este día para dar regalos a los seres queridos.

En Bolivia el 21 de septiembre fue declarado Día del Estudiante por Decreto Ley del 25 de octubre de 1939, como un homenaje a los jóvenes estudiantes.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com